El Foro La Toja lanza una llamada al consenso para superar la pandemia

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Encuentro del año pasado entre los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González
Encuentro del año pasado entre los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González Martina Miser

Los presidentes de España y Portugal estarán en la cita de octubre en A Toxa

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo va a ser el mundo después de la pandemia?, ¿será Europa capaz de afrontar esta crisis?, ¿cómo se van a abordar desde España los retos que plantea la digitalización? Estas son las grandes preguntas que se formularán en la segunda edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de octubre en la isla de A Toxa (O Grove), y del que ayer se hizo la presentación por vía telemática. La organización, aun así, no se conforma con este formato.

El foro se desarrollará siguiendo una fórmula mixta: con la asistencia presencial de parte de los ponentes -con aforo reducido y la aplicación de los oportunos protocolos de seguridad- y la participación virtual de otros, especialmente aquellos que están en el extranjero y tienen dificultades para viajar debido a las restricciones de movilidad que impone el coronavirus.

Pese a las dificultades, la organización ha decidido mantener esta cita en la agenda anual con el ánimo de fomentar el debate sobre los problemas que aquejan a la sociedad actual, siguiendo la filosofía humanista y de defensa de los valores de Occidente frente a movimientos populistas y los «nacionalismos exacerbados», en palabras del presidente del Foro La Toja, Josep Piqué. Y esta reflexión, añadió, se hace hoy más necesaria que nunca. «No debemos olvidar que esas tendencias ya estaban antes del covid y van a seguir. La globalización es un fenómeno imparable y vemos un enorme déficit en la gobernanza de esa globalización», añadió el exministro catalán.

Un proceso largo

«Esta es una crisis que podría parecer coyuntural y estamos viendo que no lo es. El proceso de reconstrucción va a ser largo y eso solo es posible abordarlo con consenso y superando ejes cortoplacistas», abundó. Josep Piqué considera que ante este escenario la iniciativa privada está llamada a jugar un «papel relevante», aunque tampoco sin perder de vista al sector de lo público, matizó.

El presidente del Foro La Toja 2020 compareció ayer junto a Amancio López Seijas, presidente del Grupo Hotusa; Carlos López Blanco, consejero sénior de Flint Global, y Carmen Martínez Castro, ex secretaria de Estado de Comunicación y directora del foro. En el acto se detallaron los objetivos de este espacio creado en Galicia para el análisis y el debate que, por segundo año consecutivo, contará con importantes personalidades del mundo de la política, la economía, la empresa, el periodismo y la investigación. «A pesar de las dificultades, estamos muy contentos y con muchas ganas de poder contribuir a generar opinión y debate sobre las ideas que ayuden a los responsables políticos y empresariales a abordar la situación, pensando en el interés general y a largo plazo», señaló Piqué.

Primeros espadas

El Foro La Toja será inaugurado el día 1 por la tarde por el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el promotor del foro, Amancio López Seijas, y será clausurado el día 3 por el presidente español, Pedro Sánchez. Entre los ponentes se anuncia la participación, entre otros, del gobernador del Banco de España, el vicepresidente de la Comisión Europea, el secretario general de la OCDE, la secretaria general de la Secretaría General Iberoamérica, los presidentes de las patronales de España y Portugal, el ex primer ministro italiano, Enrico Letta, y los expresidentes españoles Mariano Rajoy y Felipe González, que ya tuvieron el año pasado oportunidad de participar en este foro.

De jueves a sábado se desarrollarán una docena de mesas redondas y ponencias en las que se hablará mucho de la reconstrucción y del reto de gobernar la que se considera la peor crisis en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.