Treinta años de Galicia a través de los delegados del Gobierno

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

30 AÑOS. En la imagen aparecen seis delegados del Gobierno y parte de los funcionarios que estrenaron la actual sede de la Delegación del Gobierno el 30 de noviembre de 1990
30 AÑOS. En la imagen aparecen seis delegados del Gobierno y parte de los funcionarios que estrenaron la actual sede de la Delegación del Gobierno el 30 de noviembre de 1990 CESAR QUIAN

El aniversario de la sede de la Delegación del Gobierno reúne en A Coruña a seis de los altos cargos que representaron al Ejecutivo en la comunidad

14 jun 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

Juan Miguel Diz Guedes, Arsenio Fernández de Mesa, Manuel Ameijeiras, Antón Louro, Santiago Villanueva y Javier Losada. Son seis políticos de ideologías diferentes pero que estarán siempre unidos por haber desempeñado un cargo especial, el de delegado del Gobierno de España en Galicia. Los seis se reunieron ayer en A Coruña para conmemorar que un 30 de noviembre de hace treinta años se inauguró la actual sede de la Delegación del Gobierno, ubicada en la plaza de Ourense de la ciudad herculina. A la cita faltó Samuel Juárez, por un problema de salud, y se tuvo un recuerdo especial para los exdelegados ya fallecidos: Domingo García-Sabell (primer delegado del Gobierno en Galicia), Miguel Cortizo y José Manuel Pose Mesura.

Diz Guedes (PP), delegado del Gobierno entre 1996 y el 2000, sucedió a García-Sabell, «un referente en Galicia», y recordó hechos relevantes que asumió en su etapa al frente de la Delegación del Gobierno, como «la desarticulación del comando Galicia de ETA, que tenía como objetivo asesinar a Manuel Fraga». También le sobrevino la caída del vertedero de Bens, en A Coruña, «y empezaron a verse las primeras mascarillas, entonces para evitar el mal olor». Se acordó de las tractoradas, por las que tomó decisiones que provocaron «la mayor manifestación convocada en Galicia, para pedir mi dimisión». Reconoce que en sus cuatro años «de residencia en una de las ciudades más hermosas de España», descubrió «la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y la cualificación profesional de los funcionarios del Estado en Galicia».  

Arsenio Fernández de Mesa, Antón Louro, Javier Losada, Manuel Ameijeiras, Santiago Villanueva y Juan Miguel Diz Guedes, este lunes en el aniversario de la apertura de la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia
Arsenio Fernández de Mesa, Antón Louro, Javier Losada, Manuel Ameijeiras, Santiago Villanueva y Juan Miguel Diz Guedes, este lunes en el aniversario de la apertura de la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia CESAR QUIAN

Arsenio Fernández de Mesa (PP) fue delegado del Gobierno entre el 2000 y el 2004. Le recordó a Diz Guedes sus palabras sobre el conflicto de las tractoradas y las manifestaciones para pedir su dimisión. «Te puedo garantizar que las protestas que hubo en mi etapa también fueron tremendas», admitió De Mesa, en referencia a lo ocurrido durante la crisis del Prestige. El político ferrolano agradeció el reconocimiento de la actual Delegación del Gobierno, «porque demuestra que los que fuimos delegados del Gobierno, de diferentes colores políticos, podemos estar aquí tranquilamente hablando, con una relación que nos une por el cargo que desempeñamos aquí». De Mesa dijo que ser adversarios políticos no significa estar enfrentados, y tuvo un recuerdo especial para los socialistas Miguel Cortizo, «con el que me unió una gran amistad», y Pose Mesura, con el que coincidió en su etapa en el Concello de Ferrol.

Manuel Ameijeiras (PSOE), delegado del Gobierno del 2004 al 2009, destacó que la Delegación del Gobierno es una institución que tiene gran relevancia dentro del Estado de las autonomías. Agradeció la celebración de actos como el de este lunes, «que debían de prodigarse para mostrar a los ciudadanos el compromiso de los Gobiernos con los derechos y las libertades de todos». Dijo estar seguro de que todos los que fueron delegados del Gobierno pusieron el mayor empeño en el cargo y reconoció que tuvo momentos malos durante su mandato, «por la plaga de naufragios e incendios», aunque mostró su satisfacción por haber ocupado ese cargo, porque «representar al Gobierno de España en tu tierra es algo muy grande».

Antón Louro (PSOE), ocupó el cargo entre los años 2009 y 2011. Destacó la labor de la Delegación del Gobierno en la implantación de la España de las autonomías, «que foi unha tarefa de todos que contribuíu a modernizar o país». Y en ese punto mostró su orgullo por las infraestructuras terrestres, portuarias, ferroviarias y aéreas que hoy se disfrutan en Galicia. 

Santiago Villanueva (PP) dirigió la Delegación del Gobierno del 2014 al 2018. Durante sus años en el cargo se produjo el crimen de Diana Quer, cometido por el Chicle, un suceso que lo mantuvo en una constante preocupación durante muchos meses. Coincidió con los demás delegados en que todos compartieron muchas vivencias en la Delegación del Gobierno, que definió como «el nexo de unión entre los Gobiernos de Madrid y Galicia».

No pudo asistir al acto Samuel Juárez (PP), que fue delegado del Gobierno dos años, entre el 2012 y el 2014, y que, entre otras cosas, vivió la etapa de los escraches y dos episodios de extraordinaria gravedad: el asesinato de Asunta por parte de sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, y el descarrilamiento del Alvia en Angrois, con 80 muertos. 

Cerró la jornada conmemorativa Javier Losada (PSOE), que es delegado del Gobierno en Galicia desde el año 2018. Aseguró que con el acto de unión entre todos los que fueron delegados «los ciudadanos ven que somos capaces de encontrarnos y de entendernos». Explicó que cada uno tiene sus vivencias y sus ideas políticas. «Pero todos tenemos el mismo espíritu constructivo y el objetivo de servir a España y a Galicia», dijo, antes de añadir que con este acto «se envía un mensaje de entendimiento a la sociedad, para trabajar unidos y superar esta pandemia, preparando un futuro más allá de la mascarilla».

La presencia del Estado en Galicia

Todos coincidieron en resaltar la importancia que tiene la Delegación del Gobierno de España en Galicia para garantizar las inversiones del Estado y la igualdad de los ciudadanos en toda la comunidad. Y desde su conocimiento de la Administración, destacaron la labor que desarrollan los funcionarios del Estado en Galicia y los ocho mil policías nacionales y guardias civiles que garantizan la seguridad en la comunidad.