El alcalde de Sada considera el inventario de Meirás «incompleto, impreciso y omisivo»

La Voz

GALICIA

Imagen del pazo de Meirás, situado en el municipio de Sada
Imagen del pazo de Meirás, situado en el municipio de Sada MARCOS MIGUEZ

Gobierno, Xunta, Diputación y Concello mantendrán el miércoles una reunión para abordar la entrega de la propiedad prevista para este jueves 10 de diciembre

08 dic 2020 . Actualizado a las 20:23 h.

El alcalde de Sada, Benito Portela, perteneciente a la formación Sadamaioría, considera que el contenido del inventario de bienes de las Torres de Meirás realizado por la Xunta es «manifestamente incompleto, impreciso e omisivo» y considera «lamentable» que se hayan inventariado «sen facer sequera referencia á súa categoría de sitio histórico e á relación de ditos bens coa mesma».

El regidor censura especialmente que el inventario «silencie» que el lugar está declarado Ben de Interese Cultural (BIC). Considera que el informe trata «case por igual» todos los bienes muebles existentes, lo que en su opinión «degrada, desvaloriza e descategoriza a finalidade cautelar de dito inventario», que asegura sería la de tutelar la integridad del BIC, tanto en continente como en contenido, evitando la retirada de este último por parte de la familia Franco.

Desde la Xunta apuntan que los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural que se encargaron de la elaboración del inventario están cumpliendo un trabajo tutelado por el juzgado, que no se realiza siguiendo indicaciones de la Administración autonómica, sino del propio juzgado. 

Reunión de las administraciones implicadas

Portela será una de las autoridades que participe este miércoles en una reunión previa a la entrega del mal llamado pazo prevista para el jueves. Tendrá lugar en la Delegación del Gobierno en Galicia, situada en A Coruña, y ha sido convocada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. En el encuentro participarán representantes de las administraciones implicadas en la entrega de la propiedad a Patrimonio del Estado. Así, Calvo, como ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, se reunirá con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y con el alcalde de Sada, municipio donde se ubican las Torres.

El regidor sadense ha adelantado que acudirá a la reunión con una propuesta de gestión conveniada inter-administrativa en la que participen las cuatro entidades, con la idea de que Meirás pueda abrir sus puertas a la ciudadanía lo antes posible. De cara a ese momento, Portela propondrá que sea el Concello de Sada el que asuma la gestión de la apertura y las visitas.

«Un convenio inter-administrativo é, nesta fase de execución provisional, o instrumento máis axeitado de colaboración e cooperación para a xestión e financiamento dos usos e actividades no Pazo, o cal non impide a necesaria participación pública e asociativa. Unha vez a sentenza sexa firme, poderase abordar o réxime xurídico definitivo», argumenta Benito Portela.