Aparcamientos para familias o voluntarios para cuidado de niños, los detalles más curiosos de la nueva ley de impulso demográfico

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La norma aprobada ayer incluye todo un rosario de propuestas concretas que llaman la atención, más allá de sus líneas generales

27 ene 2021 . Actualizado a las 13:18 h.

Más allá de sus grandes líneas, centradas en promover la colaboración de las administraciones, el apoyo a la juventud para desenvolver su proyecto vital, la atención al envejecimiento activo, los apoyos a las familias, la captación de gallegos retornados e inmigrante y la búsqueda del reequilibrio territorial, la Lei de impulso demográfico de Galicia esconde en su articulado medidas y propuestas, algunas muy concretas, curiosas o todavía poco comentadas.

Reproducción asistida

El artículo 42 reconoce que el Sergas debe garantizar el tratamiento de reproducción asistida a aquellas mujeres con problemas derivados de una patología, pero además, establece que la Administración autonómica adoptará «de maneira progresiva» medidas tendentes a que quienes por diversos motivos necesiten de estas técnicas para tener descendencia, puedan tener asistencia sanitaria y medios para lograrlo. También señala que se desarrollarán campañas de información y sensibilización para fomentar las donaciones de óvulos y semen.

Permanencia en la vivienda

El artículo 28, que aborda el apoyo al acceso y la permanencia en la vivienda, incluye el compromiso de que la Administración autonómica impulsará y apoyará nuevas tipologías residenciales destinadas a las personas mayores. También deberá poner en marcha un programa de apoyo a las familias con hijos o personas dependientes a cargo y que estén afectadas por procedimientos de desahucio.

Espacios familiares y aparcamientos reservados

Según el artículo 39, en los edificios de uso público tendrá que haber espacios dedicados a atender las necesidades de las familias como salas de lactancia o cambiadores con acceso tanto para hombres como para mujeres. En el caso de edificios propiedad de la administración, deberán adaptarse en el plazo máximo de seis años. En el caso de los privados, la Xunta desarrollará programas para promover que los existentes pasen a contar con estos espacios, que serán obligatorios en los de nueva construcción.

Pero además, en los nuevos edificios de uso público, sean de la titularidad que sean, que tengan zona de aparcamiento, deberán contar con plazas adaptadas para familias con hijos menores de 12 años y para mujeres embarazadas, accesibles y situadas en zonas cercanas a las áreas comunes. Además, un mínimo del 10 % se destinarán a familias numerosas. Se promoverá la adaptación de los aparcamientos de uso público ya existentes.

Peajes y pago de parking para familias numerosas

Además de esa reserva específica de plazas de estacionamiento, el artículo 38 marca que la Xunta preverá la aplicación de precios reducidos para familias numerosas cuando licite contratos o concesiones que incluyan gestionar plazas de aparcamiento en hospitales públicos. Además, estos hogares contarán con descuentos en los peajes de las autopistas de titularidad autonómica.

Establecimientos amigables

Según el artículo 37, para implicar al sector privado en la consideración de las familias como un valor social, la Xunta pondrá en marcha un sello distintivo para establecimientos comerciales o de hostelería que tengan estructuras y servicios que atiendan a las necesidades de las familias con niños, creando una red de establecimientos «amigables» con este sector de la población.

Defensa de la paternidad

Incluso en los procedimientos penales. A tal fin. la Xunta podrá ejercer la acusación popular en procedimientos penales por supuestos delitos de discriminación que tengan su origen en una situación consecuencia de que la persona discriminada sea madre o padre (si la víctima lo autoriza). Está recogido en el artículo 44.

Conciliación

Son muchas las medidas en este campo, algunas curiosas. Por ejemplo, el artículo 48 indica que para atender las necesidades puntuales de conciliación de los progenitores, una de las opciones será promover «o voluntariado dirixido a brindar apoios esporádicos na crianza». El artículo 47, que se refiere a la educación de cero a tres años, recoge una reclamación de las familias al asegurar que la Administración autonómica «procurará a adaptación progresiva dos horarios das escolas infantís 0-3 aos horarios laborais de pais e nais». Y en lo que toca al sector privado, el artículo 53 dice que habrá líneas de ayuda para colaborar con las empresas en los gastos derivados de la implantación de medidas de conciliación.

Créditos a autónomos

Dentro del artículo 13 de colaboración con el sector privado, la ley indica que la Administración autonómica podrá firmar convenios de colaboración con entidades financieras para facilitar el acceso a crédito a trabajadores autónomos y a empresas «para o seu crecemento ou implantación» en Galicia.

Renta familiar estandarizada

El artículo 29 recoge un punto importante, y es que se establecerá un sistema para determinar «de xeito homoxéneo» el nivel económico de la renta de la unidad familiar, sistema que se empleará con carácter general a la hora de determinar el acceso a las ayudas, servicios o prestaciones que se otorguen en función del nivel de renta. Esta renta familiar estandarizada se establecerá atendiendo a factores como el tamaño y la composición de la unidad familiar.