El PP gallego reivindica a Feijoo como «un dos valores máis firmes e fortes» que tiene el PP en España

GALICIA

XOAN A. SOLER

BNG y PSdeG advierten de que «este culebrón xa nos ten aburridos» y exigen al presidente de la Xunta que se centre en gestionar la pandemia

22 feb 2021 . Actualizado a las 14:29 h.

Solo unos días después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, azuzara el debate interno en el PP al emplazar a la dirección nacional de Pablo Casado a «examinar» el descalabro electoral sufrido en Cataluña, los populares gallegos reivindican a su jefe de filas como «un dos valores máis firmes e fortes» que tiene la organización en toda España, por lo que su opinión siempre es valorada, mientras desde las filas de la oposición convocan al mandatario autonómico a deje de mirar de reojo hacia Madrid y se centre en la gestión de la tercera ola de la pandemia.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, volvió a pronunciarse este lunes, como hizo hace una semana, sobre la posibilidad de hacer algún recambio al frente del partido tras los resultados en Cataluña. Y si hace siete días atajaba el debate advirtiendo que tal recambio «non está prantexado», esta vez fue un poco más allá al ensalzar el liderazgo de Feijoo y la opinión cualificada que pueda tener sobre cualquier asunto.

Puy matizó, en todo caso, que Feijoo viajó la semana pasada a Madrid para reunirse con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pese a que después también se vio con Pablo Casado, y destacó que cada vez que se prodiga en la capital «é demandada a súa opinión» por el valor y el impacto que tiene, algo que a los populares gallegos «nos agrada», dijo. Pero más que abrir un debate interno deliberado en el seno del partido, Puy sostiene que lo que hace Feijoo es «responder educadamente» a las preguntas que le formulan, con la particularidad de que las respuestas «son valoradas», señaló, pues que el presidente galaico «é un dos valores máis firmes e fortes que ten o PP no país».

Dicho eso, Pedro Puy considera que las opiniones de Feijoo son eso, opiniones, y que no dan pie a especular con cambios u otros movimientos en la dirección nacional del PP, pues se trata de «hispóteses —incidió— que non son a curto prazo visibles».

El sobre el futuro político de Feijoo o su salto a Madrid, que afloró varias veces a lo largo de la última década, es algo que en la oposición causa cierto hastío. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, manifestó este lunes que la relación entre Feijoo y Casado «empeza a parecer unha especie de culebrón», y cree que lo que necesitan los gallegos es tener a un Gobierno que esté «á altura da crise», y no preocupado de la promoción del presidente o «mirando de reollo» hacia Madrid para ver si se puede dar algún paso más. «Este culebrón si algo nos ten é aburridos», esgrimió Pontón.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, considera que es normal que el PP esté preocupado por el resultado en Cataluña y por la posibilidad de sufrir un sorpasso por parte de Vox, dicho lo cual emplazó a Feijoo «a que traballe por Galicia», más allá de «tentar ocupar espazos dentro do PP» o de posicionarse sobre el relevo de Pablo Casado. «O que pido é que traballe por Galicia, que fortaleza a sanidade pública e que non cometa erros como o de salvar o Nadal», concluyó Caballero.