Conductores con exceso de alcohol están implicados en 500 accidentes al año en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

128 kilómetros por hora contra 61. La violencia del impacto destrozó ambos coches. El Renault Megane circulaba por el carril contrario a 128 kilómetros por hora en un tramo de 90, el Citroën C4, en el que viajaban la madre y sus hijos fallecidos, a 61.
128 kilómetros por hora contra 61. La violencia del impacto destrozó ambos coches. El Renault Megane circulaba por el carril contrario a 128 kilómetros por hora en un tramo de 90, el Citroën C4, en el que viajaban la madre y sus hijos fallecidos, a 61. AL VÁZQUEZ

En el 2020, pese al confinamiento, hubo 6.400 positivos en las carreteras gallegas

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El positivo del conductor implicado en el accidente de Salceda en el que murieron una madre y sus dos hijos el 19 de marzo ha puesto de manifiesto, una vez más y de la manera más trágica, que el exceso de alcohol sigue siendo uno de los principales problemas en las carreteras gallegas. «Siempre detectamos algún positivo en cada servicio. Es raro el día en que eso no sucede», asegura Héctor Teixeira, guardia civil del Sector de Tráfico de Galicia. Los datos avalan la preocupación que expone el agente. El año pasado, en pleno estado de alarma y con los niveles de circulación en caída libre, 6.419 conductores (unos 500 al mes) dieron positivo en los controles de la Guardia Civil de Tráfico y de las policías locales tras ser descubiertos al volante con exceso de alcohol. Fueron sancionados con multas de entre 500 y 1.000 euros y perdieron más de 29.000 puntos del carné. Pero una denuncia es, en la mayoría de esos casos, la menor de las consecuencias.

Lo peor viene cuando quienes conducen bebidos se ven implicados en accidentes. Eso ocurrió en los últimos dos años en unos mil siniestros en los que el exceso de alcohol fue un factor decisivo. En el 2019 hubo 520 accidentes en carretera en los que alguno de los conductores implicados dio positivo. En el 2020 fueron 488 los sucesos con presencia de alcohol. En el total de accidentes (más de diez mil), el porcentaje puede no ser significativo, pero sí son medio millar de conductores de máximo riesgo los que salen cada año a la carretera. Es tal el riesgo que en 67 casos de los últimos tres años, los accidentes terminaron en tragedia, con muertos o con víctimas que sufrieron lesiones de gravedad. En esos episodios la multa parece lo de menos. Las consecuencias suelen ser fatales y para toda la vida. «En muchos casos no hay vuelta atrás», advierte Teixeira, que en sus años de trabajo ha visto muchas desgracias en la carretera.

Los informes del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) son demoledores. Las autopsias a los fallecidos en accidentes de tráfico en el 2019 revelan que alrededor del 30 % de los conductores habían consumido alcohol o drogas, en la mayoría de los casos, cocaína. La mezcla de esta sustancia con el alcohol es una de las más peligrosas. El Instituto Nacional de Toxicología destaca en su último informe forense «el gran impacto que tienen el consumo de alcohol y de drogas en la siniestralidad».

Accidentes con alcoholemias positivas en Galicia

AÑO 2019

520
(En 35 de esos accidentes hubo muertos o heridos graves)

AÑO 2020

488
(En 28 de los casos hubo muertos o heridos graves)

AÑO 2021

56
(En 4 de esos siniestros hubo muertos o heridos graves)