Pontón demanda un plan para reforzar y desconfinar de inmediato la atención primaria

GALICIA

BNG / Miguel Fernández

La líder del BNG advierte que «non podemos aceptar como normalidade» que a 6 de 10 pacientes se les niegue el derecho de ver a su médico

03 may 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cambió este lunes la sala de prensa del Parlamento por centro de salud de Galeras, en Santiago, en cuyos exteriores compareció ante los periodistas para reclamar un plan de refuerzo de la asistencia sanitaria de base, con una inyección adicional de 200 millones de euros, y el desconfinamiento inmediato de la atención primaria con el fin de que los pacientes recuperen el derecho de ser revisados en persona por su médico de cabecera.

Pontón aprovechó su intervención para apelar directamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con esta cuestión: «En que momento se levantou en Monte Pío e decidiu que os galegos tivesen que agardar ata dúas semanas para poder recibir atención do seu médico de atención primaria?». Y también con esta otra: «en que momento decidiu que era normal que en lugar de atenderte o teu médico de cabeceira ten atendera un contestador automático?».

En realidad se trataba de dos preguntas retóricas para ilustrar la transformación que ha sufrido la asistencia sanitaria de base en los últimos meses, que convierte en una «odisea» el intento de cualquier persona para acudir a su médico de cabecera. «Hai que acudir a un contestador automático e isto, para moita xente maior, está provocando unha auténtica exclusión», denunció la dirigente nacionalista, dándole así una «volta de torca máis ao desmantelamento» del sistema público y abriendo la puerta de la sanidad privada para todo aquel que pueda permitírselo.

La líder del Bloque propuso tres medidas concretas para corregir esta situación. La primera y «máis importante», dijo, consiste en desconfinar de inmediato la atención primaria, pues advierte que «non podemos aceptar como normalidade» que a seis de cada diez pacientes no puedan ser revisados por su médico de familia y se les niegue un derecho fundamental.

En segundo lugar, Pontón vuelve a insistir en su petición para reforzar la atención primaria con una inversión adicional de 200 millones de euros, demanda esgrimida hace ya más de un año, a la vez que urge al Gobierno gallego a convocar las «6.000 prazas vacantes» que en su opinión hay en el Servizo Galego de Saúde, de las cuales una parte importante corresponden a la atención primaria, pues entiende que es el único camino para acabar con la sobrecarga de los profesionales sanitarios, que están «exhaustos» con el importante esfuerzo desarrollado durante la pandemia.