Gonzalo Caballero se escuda en su «posición institucional» para no firmar el manifiesto en favor de indulto
GALICIA
El líder del PSdeG traslada su apoyo al Gobierno de Sánchez para «buscar o reencontro» con los dirigentes catalanes condenados por sedición
14 jun 2021 . Actualizado a las 16:52 h.El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, volvió a pronunciarse este lunes sobre el manifiesto en favor del indulto a los políticos catalanes condenados por sedición, documento que él se abstuvo de firmar, arguyendo que si no se sumó al mismo, pese a compartir lo que dice y su finalidad, fue por mantener su «posición institucional» de líder de todo el partido.
En declaraciones a los periodistas, tras participar en un acto en Santiago junto María Luisa Carcedo, responsable de sanidad de la dirección federal del PSOE, Caballero dijo que su posición sobre este asunto era «crara», pues ni puede estar con una derecha política «que sae a abrazarse con Abascal na praza Colón», ni tampoco se puede unir a aquellos «que se abrazan ao independentismo que racha co Estado de dereito». Insistió, eso sí, en que el Gobierno de Pedro Sánchez va a gestionar los indultos a los presos del procés «buscando o interés xeral e dentro do Estado de dereito», motivo por el cual cuenta con todo su apoyo en la línea de buscar ese «reencontro» para solucionar conflictos que el PP «non foi capaz de atallar, senón que incendiou».
El manifiesto en favor del indulto a los presos catalanes fue firmado por diputados autonómicos y miembros de la actual dirección del PSdeG-PSOE como Martín Seco y Noa Díaz, así como por parlamentarios en el Congreso, como Guillermo Meijón y Diego Calvo. También figuran socialistas gallegos que desempañaron cargos de responsabilidad en otra etapa, como la expresidenta del Parlamento Dolores Villarino o los exdiputados Francisco Cerviño, Teresa Porrit o Carmen Cajide. Casi 400 militantes del PSdeG habían firmado hasta el lunes el manifiesto.
Gonzalo Caballero, pese a no firmar el documento, dijo que compartía «todo o contido» de un texto impulsado por las bases, y de que considera que los cargos representativos como el ocupa deben permanecer ajenos. Ninguno de los alcaldes de las ciudades gallegas ni de los presidentes de las tres diputaciones provinciales que tiene el PSOE en Galicia se sumaron a un manifiesto en el que abundan militantes y dirigentes muy afines a la dirección que encabeza Gonzalo Caballero.