
Los tres grupos quieren expresar el rechazo a cualquier tipo de violencia, también la homófoba, aunque PP y PSOE piden prudencia para conocer el origen de este caso
06 jul 2021 . Actualizado a las 19:41 h.PPdeG, BNG y PSdeG van a impulsar una declaración institucional en el Parlamento de Galicia para expresar su repulsa al crimen de Samuel Luiz y para condenar cualquier tipo de violencia con naturaleza de odio, incluida aquella con razones homofóbicas. Los portavoces han avanzado su disposición en la reunión preparativa del último pleno del período de sesiones, que se celebrará la próxima semana. Las formaciones han apelado a conocer el desarrollo de la investigación (en el momento de la reunión todavía no había detenciones) por si se pudiese interpretar como un delito de odio, ya que las amigas del joven de 24 años aseguraron que antes y durante la paliza le llamaron «maricón» a la víctima.
El BNG ha manifestado su intención de que la declaración institucional refleje un rechazo a las violencias que se ejercen hacia las personas por su orientación sexual o identidad de género, siguiendo el «exemplo» de los ciudadanos gallegos que concentraron en las calles en las últimas horas, afirmó la diputada Olalla Rodil. Según recogió Europa Press, el portavoz popular, Pedro Puy, afirmó que las ideas de la declaración de los tres grupos «van na mesma liña» de denunciar cualquier tipo de violencia, también la homófoba, aunque recomendó seguir el desarrollo de la investigación para tener más «certezas» sobre el origen del caso. El diputado del PSdeG, Pablo Arangüena, también hizo un llamamiento a «non relativizar» las causas de la violencia y las razones que envuelven sucesos de este tipo.