El Día de Galicia reúne a los más altos poderes institucionales en Santiago

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

La Casa Real, Pedro Sánchez y varios ministros participan en los actos

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Día intenso en Santiago. Todos los 25 de julio lo son, desde que explotan los últimos kilos de pólvora en la medianoche anterior hasta que se acaba la jornada, pero los años santos amplifican y proyectan con más fuerza el Día del Apóstol, de Santiago, de Galicia o de la Patria Galega, que al final son todos el mismo. Cada vez que la jornada coincidió en domingo siempre un miembro de la Casa Real visitó Compostela. Hoy lo hará el rey, acompañado por la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Serán recibidos por las autoridades locales y autonómicas en el Obradoiro en un acto civil con parada militar y posible vuelo de los cazas de la Patrulla Águila -si el tiempo acompaña-, que dará paso a la Ofrenda al Apóstol en el interior de la Catedral, donde el arzobispo Julián Barrio responderá al oferente, Felipe VI. Al finalizar los actos religiosos, toda la comitiva volverá a cruzar el Obradoiro para visitar el ala municipal del pazo de Raxoi, donde el rey firmará en el Libro de Ouro del Concello.

Al mismo tiempo, pero al otro lado de la Catedral, en A Quintana, estará el BNG, que celebra su acto central orgánico, que arranca en la Alameda a mediodía y acaba hacia las dos de la tarde, tras el discurso de Ana Pontón.

Tarde con doble acto

Si se cumple la tradición, el arzobispo ofrecerá una comida oficial que este año tendrá los tiempos muy medidos, porque la agenda se intensifica a partir de las cinco de la tarde. A esa hora están citados en el Hostal dos Reis Católicos el rey, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, a los que se sumarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y dos vicepresidentas -Nadia Calviño y Teresa Ribera, aunque Yolanda Díaz podría estar en el acto civil de la mañana; así como tres ministros, Miquel Iceta (Cultura); José Manuel Albares (Asuntos Exteriores); y Pilar Sánchez (Transportes). Ha sido el propio Pedro Sánchez el responsable de firmar la convocatoria del Real Patronato de Santiago, el órgano creado en 1991 bajo el patrocinio de la Casa Real y el respaldo institucional del Gobierno de España, la Xunta y el Concello de Santiago, que tiene como objetivo diseñar acciones estratégicas en torno a la capital gallega, con compromisos de inversiones que se ejecutan de forma plurianual a través del Consorcio de Santiago.

El Real Patronato fue decisivo en el impulso a la rehabilitación del casco histórico y la construcción de dotaciones públicas que han sido fundamentales para el desarrollo de la ciudad en las últimas tres décadas. Habitualmente se convocaba unos meses antes del inicio de los años santos, pero el difícil encaje de la agenda provocó que los cuatro pilares del ente lleven 18 años sin reunirse para marcar las nuevas líneas. En esta ocasión, las inversiones incluyen un programa hasta el 2032 con intervenciones en el eje viario norte-sur de Santiago, así como la transformación del Hospital Psiquiátrico de Conxo en un polo biosanitario.

La jornada institucional se cierra con la entrega de la Medalla de Ouro de Galicia, que después de ocho años celebrándose el día 24 se pasa a la jornada de hoy, para que también pueda estar presente el presidente del Gobierno. El galardón será para todo el dispositivo de vacunación que está trabajando en Galicia.