Transportes espera un aumento del tráfico en la AP-9 por los descuentos que se aplican desde hoy

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen del área de peaje de Pontevedra de la autopista AP-9.
Imagen del área de peaje de Pontevedra de la autopista AP-9. CAPOTILLO

Miles de conductores se beneficiarán de las nuevas bonificaciones en la principal autopista gallega

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de Infraestructuras, el lucense Sergio Vázquez Torrón, ya advirtió el lunes, durante la presentación del paquete de bonificaciones que el Ministerio de Transportes aplicará desde hoy en la AP-9, que habrá zonas de la autopista en las que es muy probable que se produzca un importante aumento de tráfico con la entrada en vigor de las nuevas rebajas. El descuento estrella es el de la eliminación del peaje de vuelta en los trayectos completados en un plazo de 24 horas, por lo que el impacto económico va a ser importante para el usuario tipo de esta autopista, que es el que realiza viajes de ida y vuelta a diario por motivos de trabajo o de estudio. Y los responsables de Transportes auguran un incremento del flujo de vehículos, lo que técnicamente denominan como tráfico inducido. Es el que procede de otras carreteras alternativas, que quedarán más liberadas y verán aliviada su habitual carga de vehículos.

Respecto al impacto que tendrán los descuentos en el aumento de vehículos en la autopista, el real decreto que entra hoy en vigor hace una mención específica a los accesos a Vigo. Señala que la gratuidad del tramo Redondela-Vigo y la apertura de un centro comercial y la puesta en servicio de la nueva estación intermodal serán destacados puntos de generación de tráfico, lo que incrementará de manera considerable el número de vehículos que circulen hacia la ciudad de Vigo desde la autopista AP-9V. Reconocen desde el ministerio que en la actualidad ya se producen congestiones de tráfico durante varias horas al año en ese tramo, pero advierten que la gratuidad del peaje de Redondela, unida a los otros generadores de circulación, incrementarán el número de horas con congestiones, lo que reduciría el nivel de servicio de la autopista en las horas punta en algunas secciones de la AP-9 y de sus ramales vigueses.

Explotación inteligente

Ante esa probable congestión circulatoria en las horas punta, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) propone la realización de una explotación inteligente de la autopista en esos tramos más conflictivos. ¿En qué consiste esa explotación inteligente? Lo explicó el secretario general de Infraestructuras, y también se recoge en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Se trata de mejorar la información que se ofrece a los conductores, de manera que conozcan en tiempo real los niveles de tráfico existentes en determinados tramos y cuáles son las alternativas para que puedan decidir con anticipación y no verse perjudicados. Esa información se ofrecerá a los conductores mediante paneles de mensaje variable en los que se indicarán los tiempos estimados de duración del viaje hasta el destino en función de la carretera elegida y de la intensidad circulatoria.