Augas de Galicia confirma la multa a Endesa de 1,9 millones por el vertido al Eume

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

CESAR TOIMIL

Ethel Vázquez defiende que la Lei para la gestión integral del agua mejorará el «funcionamento deficiente da metade das depuradoras municipais»

26 dic 2021 . Actualizado a las 16:39 h.

El consejo rector de Augas de Galicia se reunió esta mañana en Santiago y resolvió la propuesta de sanción a Endesa, la empresa que gestiona el embalse del Eume, por las actuaciones que el pasado verano provocaron el episodio de turbidez que dejó sin abastecimiento a Pontedeume durante más de una semana. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recordó que entonces se inició un proceso que ahora culmina con una propuesta de sanción de 1,9 millones de euros con los que la compañía deberá resarcir la multa y asumir los gastos en los que incurrió la Administración gallega para tratar de paliar la situación. Según la titular autonómica, la concesionaria del embalse del Eume «vulnerou» las normas de explotación, «desatendeu» los requerimientos de la comisión de desembalse y causó un perjuicio al dominio público hidráulico, «polo que este proceder non pode quedar impune».

 

ASPA

La Lei para mejorar el ciclo del agua

La conselleira de Infraestruturas, que esta semana va a presentar a la Fegamp el anteproyecto de Lei de mellora da xestión do ciclo integral da auga, que ya ha recibido duras críticas por parte del BNG, insistió en que este texto que todavía no ha iniciado su tramitación parlamentaria debe verse como una oportunidad para mejorar «o funcionamento deficiente que presentan actualmente preto da metade das depuradoras municipais xestionadas por concellos». Junto a la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, Vázquez defendió una iniciativa del Gobierno gallego que «mellorará a calidade de vida dos cidadáns, do medio natural e da actividade económica» y que supondrá una ayuda para las instituciones locales que, a su juicio, tienen grandes dificultades para «exercer de forma axeitada esa responsabilidade». Esta Lei, garantizó, no conllevará la creación de ninguna tasa ni la subida de las que ya hay. 

Por último, Augas de Galicia abordó la situación del Plan Hidrolóxico y del Plan de xestión de risco de inundación, cuya vigencia se está agotando, por lo que la Xunta ha comenzado a tramitar nuevos avances para estas dos herramientas que guiaron la acción del ente autonómico en los dos últimos años.

El vaciado de embalses en la demarcación Miño-Sil

Al hilo del vaciado de cuatro embalses en la demarcación Miño-Sil, de competencia estatal, Vázquez también trasladó su convencimiento de que con la normativa actual «é posible controlar as actuacións das empresas que xestionan encoros, como fai a Xunta». Este tema, que mantuvo viva la polémica política en Galicia mientras el recibo de la luz se disparaba, llegará al Parlamento la próxima semana. La sesión del 28 y 29 arrancará con la votación para la apertura de una comisión impulsada por el BNG y ante la que el PSdeG ya avanzó que votará a favor. El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha insistido en que su grupo hará público el posicionamiento al respecto durante el propio pleno aunque le resulta «curioso» que se pida una investigación en el Parlamento gallego sobre competencias que son exclusivamente estatales. Por ello, informa Efe, los populares ven «claro» que lo que se pretende con dicha comisión es «falar de outra cousa» que no es el vaciado de los embalses.

Sin embargo, la viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha asegurado que el objetivo de la comisión es poner «negro sobre branco» en las responsabilidades de esta situación y conocer las consecuencias ambientales de las decisiones de empresas eléctricas. El viceportavoz del PSdeG Pablo Arangüena ha señalado que su grupo está a favor de la comisión porque es necesario poner luz y taquígrafos «sobre todo oo que está pasando». Ante la probabilidad de que la votación no cuente con el respaldo suficiente para conformar dicha comisión, los socialistas interpelarán a la conselleira de Medio Ambiente sobre el vaciado de los embalses.