Las claves del debate de la autonomía: más gasto social y bajada de impuestos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Pontón, Alberto Núñez Feijoo y Gonzalo Caballero, en el Parlamento
Ana Pontón, Alberto Núñez Feijoo y Gonzalo Caballero, en el Parlamento XOÁN A. SOLER

Feijoo afronta la cita parlamentaria prometiendo presupuestos y una nueva rebaja fiscal, Pontón pedirá el refuerzo de los servicios públicos y más autogobierno, y Caballero apostará por una «saída da crise pola esquerda»

12 oct 2021 . Actualizado a las 23:14 h.

Pese a todo lo ocurrido en los últimos días, la Xunta aprobará en tiempo y forma el proyecto de Presupostos para el año próximo. Lo hizo siempre, año tras año, incluso cuando la recaudación se desplomaba debido a la crisis y cuando ni siquiera había un marco contable de referencia a nivel de Estado, como ocurrió los últimos tres años, para prever los ingresos que recibiría Galicia. Así que el fallecimiento repentino del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, no retrasará el procedimiento, pues el propio Feijoo avanzó este martes que el jefe de las finanzas autonómicas «xa tiña ultimados» unos presupuestos construidos sobre dos pilares: un incremento del gasto social y una nueva rebaja de impuestos, que se concretará en la correspondiente ley de acompañamiento.

El mandatario gallego abre este miércoles el debate sobre el estado de la autonomía -el décimo que afronta desde que asumió las riendas de la Xunta- decidido a transmitir una imagen de estabilidad, de que las cosas siguen su curso, pese al desgarro emocional que supuso el fallecimiento de Valeriano Martínez para todos los miembros del Gobierno.

Alberto Núñez Feijoo utilizó su cuenta de Twitter para dar cuenta de algunos elementos que incorporará a su intervención inicial del debate, para la que dispone de tiempo ilimitado, si bien en los últimos años no se extendió mucho más allá de entre 90 y 100 minutos. Confirmará su voluntad de aprobar la próxima semana el proyecto de Orzamentos, pero también ahondará en la próxima presentación del Plan Estratéxico 2021-2030 para reforzar la idea de que el PP y su Ejecutivo tienen proyecto para la próxima década.