El sector ganadero ve viable convivir con el lobo con la nueva estrategia del Gobierno

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

GALICIA

Lobo ibérico
Lobo ibérico Ana Retamero

La norma pone el foco en la prevención y dedica 20 millones a ayudas: «Os gandeiros non imos saír prexudicados porque hai partidas importantes. Parece bastante mellor de como nolo pintaron»

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El borrador de la estrategia para la convivencia de las actividades rurales con el lobo y su conservación, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, ha provocado las primeras reacciones. Por un lado, la Xunta de Galicia logra que el Gobierno Central  rectifique al anunciar nuevas ayudas para prevenir y paliar los daños del cánido. Sin embargo, explican técnicos y ganaderos que este borrador es el primero en fijar cantidades que faciliten la convivencia en el mundo rural. El Ministerio incluirá 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año para financiar medidas preventivas y compensar los daños que se produzcan en todo el país. Aunque no precisa la cantidad que le corresponde a cada comunidad, al tener en cuenta la población de lobos que hay en Galicia (28,3 % del total) la cifra rondaría los 5,7 millones: tres para prevención y 2,7 para daños.

Por el momento, parece que el borrador agrada a ganaderos y expertos del sector, que lo definen como un punto de inflexión. «Xa non é unha estratexia do lobo, é unha estratexia para a convivencia, isto é fundamental para que haxa unha correcta xestión e protección da especie», sostiene el presidente de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes (SGPF), Joan Alibés. Como representante de ganaderos, señala que el foco está ahora puesto en el conflicto con la cría de animales, «algo que non pasaba no primeiro borrador. Neste, aportan uns matices importantes e xúntase cunha decisión ministerial de cara aos orzamentos. Agora si estamos na liña de Europa en canto a cartos», dice. Recuerda Alibés que Galicia estuvo cuatro años sin que la Xunta convocase ayudas para la prevención: «Foron decisións que fixeron unha greta no sector. Precisamos un apoio decidido e constante e agora, parece ser, o presuposto multiplícase por dez».

La inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) prohíbe dar muerte, dañar o inquietar al animal. Sin embargo, Xabier Fernández Arias, ganadero que además imparte formación en prevención de ataques del lobo, considera que la nueva norma no influye demasiado en la situación del cánido: «Nos últimos anos, en Galicia autorizáronse poucas batidas e apenas se capturaron animais, foi unha cifra residual», recuerda.

«A priori, os gandeiros non imos saír prexudicados porque hai partidas importantes. Parece bastante mellor de como nolo pintaron», sostiene. Asimismo, recalca que es necesario cazar ejemplares en casos concretos, siempre y cuando esté justificado, y para evitar así el cierre o abandono de ganaderías.

Fernández Arias también imparte colabora con la facultad de Veterinaria de la USC. Es por ello que recuerda lo necesarios que son los métodos de prevención de ataques y lo fundamental que resulta su financiación: «Para min, o único método que por si só é funcional é o can. O resto son medidas que combinadas con el funcionan, pero máis orientadas ao manexo», asegura tajantemente. Precisamente, el borrador ministerial recoge una apuesta clara para fomentar la cría de mastines por parte de los ganaderos.

El Gobierno quiere que la convivencia entre el lobo y la ganadería mejore, pero los expertos aseguran que solo con voluntad de administraciones y afectados será posible minimizar los efectos del cánido: «Do contrario, a gandaría extensiva vai desaparecer, e con iso contribuirase ao despoboamento da Galicia interior».

«Cabe esperar que a especie ocupe a maior parte da Península Ibérica en poucos anos»

Galicia, y en concreto la zona norte de la provincia de Lugo, tiene una de las densidades de lobo más altas del mundo. Sin embargo, el borrador fija como objetivo incrementar el área de distribución actual y la población de lobo en el 2030. Esto, precisa el presidente de la Sociedade Galega de Pastos, no influye demasiado en Galicia: «Aquí á especie vaille custar medrar, pero non acontece o mesmo no resto do Estado». Añade que «cabe esperar que o lobo ocupe a meirande parte da Península Ibérica».

Asimismo, el Ministerio pretende con esta nueva norma fomentar la expansión del lobo hacia el este peninsular y en territorios donde la conflictividad con la ganadería sea escasa, así como reducir la mortalidad natural del cánido. El fin último, recoge el borrador, es reducir conflictos para lograr la coexistencia y aumentar el conocimiento sobre la especie a nivel científico, pero también social.