La madre de la «Galicia profunda» recorre 1.086 kilómetros hasta Marbella para estar con su bebé

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Pixabay

Los abogados de la madre presentarán este viernes el escrito de recusación contra la magistrada.

29 oct 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

De Torea, ese lugar de Muros al que una jueza de Marbella califica en un auto de «Galicia profunda», a la «Marbella cosmopolita» hay una distancia de 1.086 kilómetros. Y ese es el recorrido que tiene que cubrir cada 15 días una madre para poder ver a su bebé de apenas 14 meses de vida.

Según consta en el escrito firmado por la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella, María Belén Ureña Carazo, la progenitora, tiene que cubrir esa distancia -períodos vacacionales aparte- cada dos semanas: «Desde el viernes, a las 16.00 horas o, en su caso, desde la salida de la guardería o centro escolar, hasta el domingo, a las 18.00 horas o, en su caso, hasta el lunes, en que reintegrará al menor en la guardería o centro escolar».

Los gastos de desplazamiento de la madre, dada su condición de desempleada, pero en búsqueda activa de un puesto de trabajo, como recalcó la defensa que ejerce la letrada Claudia Traba, son asumidos en un 60 % por la demandada y el 40 % restante por el padre del menor. Hasta el momento, la madre ha utilizado el avión como medio de transporte: Santiago-Málaga por 88 euros el viaje en la compañía Ryanair.

Compensación económica

También establece la juzgadora una pensión de alimentación para atender las necesidades del menor de 150 euros al mes, cuando el progenitor percibe 117.000 euros al año por ejercer la medicina, según consta en el auto.

La otra opción de esta madre para estar cerca de su bebé y poder optar así en un futuro a la custodia compartida pasa por aportar la mitad de los 950 euros mensuales de renta de la vivienda en la que residía con su ya expareja. A estos 475 euros habría que sumar todos los gastos derivados de vivir en Marbella, cuando desde el despacho de abogados que la representa se admitió que la propia madre de la demandada, incluso, llegó a realizar transferencias para que su hija pudiera llevar una vida normal, pese a que su ya expareja percibe como médico unos 9.750 euros al mes.

Medidas contra la jueza

El despacho coruñés PS Abogados confirma que hoy se presentará el escrito de recusación contra la magistrada. Además, la abogada permanece a la espera de que la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial se pronuncie sobre la queja formal remitida y tramitada hace ahora siete días. También están pendientes de la resolución al recurso de nulidad del auto de medidas previas tramitado ante el juzgado marbellí, bajo los argumentos de que a la mujer natural de Torea se le vieron vulnerados sus derechos o que la jueza no fue imparcial ni durante la celebración de la vista previa ni en lo que indica el auto fechado el 8 de octubre.