La Xunta aumenta una media del 15 % las retribuciones a los abogados del turno de oficio

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

GALICIA

M. FERNÁNDEZ

El acuerdo prevé incrementos del 40 % en las medidas provisionales de familia y en los procesos de apoyo a personas con discapacidad

02 nov 2021 . Actualizado a las 13:17 h.

Galicia incrementará en una media del 15 % las retribuciones que perciben los abogados del turno de oficio, gracias a un acuerdo que ha alcanzado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que es además conselleiro de Xustiza, con el Consello da Avogacía Galega, órgano que representa a los siete colegios oficiales de letrados de la comunidad: A Coruña, Santiago, Ferrol, Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo. Entre los presentes estaba la presidenta de esta institución, Pilar López-Guerrero y el nuevo vicepresidente, el decano compostelano, Francisco Rabuñal

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, entrará en vigor a partir del cuarto trimestre de este año y expirará el 30 de septiembre del 2025. Los incrementos previstos en este período son del 50 % en el 2022, del 30 % en el 2023, del 20 % en el 2024 y en la última anualidad del convenio se aplicaría el IPC.

Galicia pasará así a ser la cuarta comunidad autónoma con competencias en Justicia que mejor paga el turno de oficio y encabezará ese ránking en algunos de los asuntos penales más habituales, como son el procedimiento abreviado, el procedimiento ordinario, el juicio rápido sin conformidad y el proceso por delitos leves, así como también en laboral.

El aumento de las retribuciones afecta a todos los procedimientos, pero hay algunos en los que la subida es del 40 %, como son los casos de adopción de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad y en los procesos de medidas en materia de familia.

El incremento es también superior a la media en las cantidades que perciben los letrados del turno de oficio por la asistencia a la orden de protección en los casos de violencia de género y doméstica.

El nuevo convenio suscrito en Santiago equipara además el importe del procedimiento penal abreviado al del juicio rápido sin conformidad y pasa a retribuir las salidas para entradas y registros domiciliarios en el orden penal. También se pasa a compensar porcentualmente la multiplicidad de investigados que en el mismo procedimiento actúen bajo la misma defensa y también se equipara el importe del proceso de modificación de medidas de familia con el de familia contencioso.

Otros aspectos de este nuevo acuerdo alcanzado por la Xunta y los colegios de abogados gallegos es que, en materia de familia, se retribuirán también las ampliaciones que se producen en la ejecución. El importe sería del 30 % de la demanda de ejecución y con un máximo de una al año.

Además, en el proceso de división de patrimonios, se pagarán también los derivados de este procedimiento siempre y cuando el juzgado les dé tratamiento de procesos principales diferenciados y se abonarán las ejecuciones civiles en las que haya oposición, incluso cuando se presenten antes de los dos años desde la resolución principal.

Gracias a este nuevo convenio los abogados gallegos del turno de oficio pasarán a cobrar por conceptos que antes no estaban retribuidos, como la asistencia letrada al detenido en la intervención del letrado aunque no implique la prestación de declaración y, en la orden de protección, se equipara la cuantía que percibe el abogado de la víctima con la de la defensa del agresor, que antes percibía un importe menor.