Los daños colaterales de los ajustes horarios por la llegada del AVE

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Un Avant circulando por el tramo de alta velocidad entre Santiago y Ourense
Un Avant circulando por el tramo de alta velocidad entre Santiago y Ourense XOAN A. SOLER

«Nos obliga a una machada», dicen usuarios del Avant A Coruña-Ourense, forzados a madrugar a las cinco de la mañana

30 nov 2021 . Actualizado a las 17:07 h.

La inminente llegada del AVE a Galicia ha obligado a Renfe a realizar una serie de ajustes en los horarios de las conexiones que no convencen a todos los usuarios. Uno de los cambios que está generando mayor controversia tiene que ver con la conexión entre A Coruña, Santiago y Ourense. A partir del 21 de diciembre, fecha prevista para el primer viaje oficial en AVE, las conexiones de primera hora entre estas tres ciudades sufrirán una modificación importante. El tren Avant que parte de A Coruña a las 6.30 horas y que llega a Ourense a las 7.38 horas se adelanta en algo más de treinta minutos para que los viajeros de A Coruña y Santiago puedan llegar a tiempo para coger el tren que conecta Ourense con Madrid en apenas tres horas de recorrido.

Se trata de un cambio que no ha sido bien recibido por trabajadores que a diario viajan a Ourense desde A Coruña y Santiago en el segundo servicio más madrugador que conecta estas tres capitales. «Renfe no está pensando en ningún momento en los que usamos a diario sus trenes. Estamos encantados de que haya esos nuevos trenes tan rápidos a Madrid, pero con este cambio nos dejan con la única opción de realizar la machada de levantarte a las cinco de la mañana para llegar a Ourense más de una hora antes del horario en el que entras a trabajar», explica Lucas García, funcionario de A Coruña que trabaja en la capital ourensana desde hace siete años.

Trabajadores

El nuevo mapa de trenes afecta a un amplio número de empleados públicos que trabajan en diferentes organismos y que utilizan el tren como medio de transporte par acudir a su puesto laboral. «Es algo muy habitual en Madrid o en Valencia, pero aquí las pocas posibilidades que tenemos nos las quitan», señalan.

Aleixo Torres viaja también a diario entre Santiago de Compostela y Ourense. En su caso, el tren saldrá a partir de la entrada en funcionamiento de la alta velocidad a las 6.25 horas de la capital gallega, también media hora antes que en la actualidad: «Estou en total desacordo cos cambios, pois estannos provocando prexuízos para o noso día a día e reclamo que se manteñan os horarios en vigor ou ben se aumente a frecuencia Avant a partir desa data, establecendo unha liña que saia de Santiago entre as 7.00 e as 7.30 horas». Este viajero también lamenta que el nuevo servicio perjudique a los usuarios habituales. «A liña Avant non resulta competitiva para a clase traballadora en prezo nin en frecuencias. Non é un servizo de proximidade en condicións», concluye.

Los ajustes a los que se refieren estos usuarios no son los únicos que se realizan en las conexiones ferroviarias entre A Coruña y Ourense. A partir del 21 de diciembre se aumentan las frecuencias con el objetivo de facilitar las conexiones de los viajeros del resto de Galicia con la alta velocidad, que tiene su punto de partida en Ourense. En el caso de A Coruña, habrá una decena de opciones diarias, cuatro más que en la actualidad, con refuerzos especialmente en el horario de tarde, cuando se suman nuevas frecuencias.

El primer tren saldrá, de lunes a sábado, a las 5.08 horas, con el objetivo de conectar con el primer servicio AVE del día que parte de Ourense a las 6.30 horas. La última conexión desde la ciudad herculina está fijada de lunes a viernes y los domingos a las 19.35 horas, también con vistas a conectarse con el tren que llega a Madrid a las 23.26 horas.