Todos los cargos electos del PP de Vigo quedan descolocados al alinearse con la lista derrotada

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Javier Guerra, tras conocer los resultados
Javier Guerra, tras conocer los resultados M.Moralejo

«Me despido, no sé si para siempre o para breve», aseguró Javier Guerra antes de conocer los resultados

19 dic 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

Los ocho cargos electos que el PP vigués tiene en el Concello, Parlamento, Congreso y Senado se alinearon de manera decidida en favor de la candidatura de Javier Guerra, la impulsaron y defendieron. El propio Guerra, Corina Porro, la también exconselleira y ahora senadora Elena Muñoz, la parlamentaria y concejala Teresa Egerique, el diputado Diego Gago, y los ediles Alfonso Marnotes, Jesús González y Patricia López integraron el primer nivel de la plataforma que acabó enfrentándose a Marta Fernández-Tapias.

Las invitaciones a la integración tras la proclamación de los resultados se reiteraron en público, pero en un congreso crispado, tenso y con cuentas pendientes entre militantes que se han significado en uno u otro bando, anticipa cambios de caras en los próximos carteles electorales que promueva el PP vigués. Sin duda, alguno de los más significados apoyos de la lista derrotada hará uso de la puerta abierta ofrecida desde la nueva presidencia, pero varios de sus referentes indicaban ayer que es la hora de la renovación, de cambiar los sempiternos apellidos que han aparecido repetidos en todo tipo de convocatorias a las urnas desde hace lustros, y en definitiva marcar una raya en este fin del 2021 para dirigir el partido de otra manera. «Es hora de dejar de lamentarnos, de quejarnos, de poner excusas y culpables y mirar hacia adelante», había expuesto Fernández-Tapias en la defensa de su proyecto durante la mañana de ayer aludiendo a las quejas de los guerristas sobre cómo se ha conformado tanto este proceso interno como el de hace cinco años.

Pero está por ver qué decide Javier Guerra. Si mantiene el grupo que reúne con frecuencia, que estuvo a punto de pasarse en bloque con él a Ciudadanos y que le sirvió al final para edificar la candidatura que ayer defendió bajo la premisa de perseguir un PP vigués más independiente y que decidiese sus propias premisas y candidatos.

«Me despido, no sé si para siempre o para breve», pronunció en su intervención antes del recuento de votos. «Los que de buena fe me han criticado, me han hecho más fuerte, mejor persona y mejor candidato». Al final eludió retratarse con la ganadora, se esquinó en el auditorio y se despidió con cierta distancia de Feijoo. «No vivo enfadado con nadie. Vivo consciente de mis principios», clamó.