El Parlamento aprueba las cuentas del 2022 sin concesiones al millar de enmiendas de la oposición

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El BNG cree que las presupuestos no se diferencian de los anteriores a la pandemia y los socialistas critican las medidas fiscales

21 dic 2021 . Actualizado a las 15:30 h.

Los 42 diputados del grupo parlamentario popular han hecho valer su mayoría absoluta en la Cámara gallega para aprobar definitivamente las cuentas del 2022, que se han tramitado en el último trimestre y que entrarán en vigor el 1 de enero. Serán los presupuestos más altos de la historia de la Xunta, al llegar a los 11.627 millones de euros y que quedarán marcados por las circunstancias que rodearon su diseño, ya que los comenzó a hilvanar el anterior conselleiro de Facenda, el fallecido Valeriano Martínez, y los terminó de aprobar su sucesor, Miguel Corgos, que pidió la palabra al finalizar el pleno para agradecer a todos los grupos el esfuerzo y las aportaciones a lo largo de las últimas semanas.

La realidad es que, al margen de la propuesta hecha por el Gobierno, las cuentas no contarán con más huella de la oposición, ya que el PP votó en contra de las 1.025 enmiendas realizadas por el BNG (465) y el PSOE (560). Los nacionalistas, a través de la diputada Noa Presas, que también estuvo al frente de la comisión de Economía en la que se desgranaron las cuentas por departamentos, se mostraron críticos con unas cuentas que, a su juicio, siguen la senda marcada en años anteriores sin alterar el rumbo a pesar de los cambios sociales y económicos propiciados por la pandemia. Por su parte, el portavoz socialista, Gonzalo Caballero, incidió en sus intervenciones en que se tratan de unas cuentas «de dereitas», y cuestionó la capacidad del Gobierno gallego de ejecutar unas cifras que son expansivas por las aportaciones extraordinarias del Gobierno de España y Bruselas. Además, Caballero cargó contra el «mantra» del PP de generar crecimiento rebajando impuestos, y señaló que ese dinero se está detrayendo de servicios como la sanidad. 

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, calificó de «tontería» la reflexión del socialista sobre la influencia del impacto de los recursos de otras administraciones en las cuentas gallegas, y le recordó que Galicia ha salido mal parada en el reparto de fondos diseñado por el Gobierno de España. El dirigente autonómico destacó que en el 2022 el gasto social (sanidad, educación y políticas sociales) superará los 8.000 millones de euros, una cantidad mayor que el techo de varios presupuestos en años de crisis.