La Xunta se compromete a que no se ate a pacientes en los psiquiátricos

La Voz SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

El Sergas asegura que se trabaja para corregir las deficiencias detectadas por el Defensor del Pueblo en el hospital de Conxo

23 dic 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

La Xunta ha afirmado su intención de ir hacia la contención «cero» en los hospitales psiquiátricos. En respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Iria Carreira, sobre las condiciones de algunos pacientes de salud mental, en particular en el hospital psiquiátrico de Conxo, en Santiago, el gerente del Sergas afirmó que la voluntad de Sanidade es «ir hacia la contención cero». No obstante, recordó que todavía se dan situaciones puntuales en las que algunos enfermos son sometidos a este tipo de contención. 

Apuntó que hay un procedimiento abierto sobre el trato recibido por una paciente sometida a ese tipo de retención en el hospital de Santiago, y afirmó que hay voluntad de colaboración del centro para aclarar la situación de las contenciones mecánicas.

Carreira considera que la situación de ese centro psiquiátrico se asemeja al escenario de una película de terror, con filtraciones de humedad, goteras o instalaciones eléctricas deficitarias.

La diputada del BNG vinculó estas carencias al abandono del hospital por parte de la Administración, que se suma a las denuncias del Defensor del Pueblo, que hace unas semanas concluyó en un informe que las pacientes mujeres están en peor situación que los hombres

En su respuesta, el gerente del Sergas insistió en que se está realizando un diagnóstico para adoptar estrategias de futuro, pero defendió la labor de la Xunta. También aseguró que se está trabajando para seguir las recomendaciones del Defensor del Pueblo.