A Coruña, Ourense, Santiago y Ferrol inician el año sin nuevos presupuestos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el teniente de alcalde, Tino Fernández (PSdeG) en la presentación de los presupuestos que aprobará el Concello este viernes.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el teniente de alcalde, Tino Fernández (PSdeG) en la presentación de los presupuestos que aprobará el Concello este viernes.

Solo Vigo y Lugo aprobaron ya sus cuentas y Pontevedra lo hará el viernes

03 ene 2022 . Actualizado a las 12:01 h.

Que un ayuntamiento haya puesto negro sobre blanco lo que pretende hacer en el año que acaba de comenzar no es tan habitual como podría parecer. El chequeo de La Voz de Galicia a cerca de 150 concellos en todo el territorio, más de la mitad de la comunidad y con mayor población, verifica que muchos gobiernos locales optan por prorrogar presupuestos de años pasados o no han presentado aún sus cuentas para el 2022. Entre las siete grandes ciudades, solo Vigo y Lugo aprobaron los suyos y Pontevedra lo hará en el pleno de este viernes.

Vigo

Un 8 % más. Abel Caballero hizo valer su aplastante mayoría absoluta para aprobar las cuentas el pasado 22 de diciembre, con los 7 concejales de la oposición en contra. El programa de gastos e ingresos superará los 285 millones de euros, un 8 % más que el año anterior. Más de 40 millones se destinarán a inversiones.

A Coruña

Nueva prórroga. El presupuesto de gastos del Ayuntamiento ascendía en el 2014 a 244,3 millones de euros. Ocho años después, dispondrá de 1,2 millones menos tras la segunda prorroga consecutiva de las cuentas, que aprobó la junta de gobierno a finales de diciembre después de meses de negociaciones entre el ejecutivo de la socialista Inés Rey y Marea Atlántica. La previsión del Concello es «concretar» las nuevas cuentas este mes. En la comarca, Arteixo, Oleiros o Bergondo sí las han aprobado ya. Otros 14 ayuntamientos de la zona, como Betanzos, Culleredo o Sada, todavía no lo han hecho. Algunos con mayorías absolutas, como Oza-Cesuras, Vilasantar o Vilarmaior, los tres del PP. Miño, con mayoría del PSOE, tampoco.

Ourense

Sin borrador a la oposición. Ourense arrancó el 2022 sin unos presupuestos actualizados. El gobierno municipal lleva semanas trabajando en un borrador para presentar a la oposición, pero el complejo escenario político en la ciudad no facilita el trabajo, informan Miguel Ascón y Cándida Andaluz. Pese al regreso del PP al ejecutivo de Gonzalo Pérez Jácome el pasado mes de junio, la coalición no tiene mayoría.

También acaban el año sin aprobar los presupuestos algunos de los concellos con más población de la provincia como O Carballiño, Verín, Ribadavia Celanova, O Pereiro de Aguiar o Barbadás, entre otros. En Verín (13.644 vecinos y con gobierno de coalición de PSOE y BNG), el Concello ya los ha redactado.

Lugo

Más para servicios sociales. Lugo aprobó sus cuentas para el 2022 a finales del mes pasado. Ascienden a 106,8 millones de euros, un 6,8 % más que en al 2020. Casi un tercio de lo presupuestado se destinará a servicios sociales.

Santiago

Este mes. El Goberno municipal —diez concejales socialistas en una corporación de 25— negocia con la oposición desde noviembre para presentarlos este mes. De no ser así, informa Rosa Martínez, el alcalde Xosé Sánchez Bugallo tendría que recurrir otra vez a una cuestión de confianza, como el año pasado. La previsión es que las cuentas asciendan a 128 millones. La sentencia del Constitucional sobre el impuesto de plusvalías, en octubre, demoró el cierre de la propuesta.

Pontevedra

El mayor de su historia. El viernes se aprobará en pleno el mayor presupuesto de la historia de la ciudad, con 85,9 millones de euros. Informa Serxio Barral que las tasas, impuestos y precios públicos seguirán congeladas por octavo año consecutivo. Solo Sanxenxo, Moraña, Poio, Barro y A Lama aprobaron sus cuentas en la zona. Marín, con mayoría absoluta del PP y 24.242 vecinos, no solo no tiene presupuestos para el 2022 sino que aprobó los del 2021 el pasado mes de octubre.

Ferrol

Sin elaborar aún. Los primeros del mandato del socialista Ángel Mato corresponden al ejercicio 2021. Los del 2022 no se han elaborado todavía, indica Rocío Pita. Narón, entre tanto, aprobó ya el mayor presupuesto de su historia: 35,5 millones de euros.

Vilagarcía

Solo Valga. En Arousa, el único concello que los tiene aprobados es Valga, con mayoría absoluta del PP. Vilagarcía, O Grove y A Illa, esta con mayoría absoluta del PSOE, no lo han hecho aún y no se han enviado las líneas maestras de las cuentas a la oposición. Lo mismo en Vilanova, donde gobierna el PP con mayoría.

Decenas de concellos con mayoría absoluta prorrogan o no han presentado aún sus cuentas para el 2022

Un gobierno con mayoría absoluta no es garantía de tener ya las cuentas aprobadas. En la provincia de Lugo, según la información recopilada por Xosé María Palacios, las mayorías de PP o PSOE en concellos como Negueira de Muñiz, Baleira, Pol, Abadín u Outeiro de Rei fueron incapaces de presentar ya los presupuestos y superar el trámite plenario. En otros casos, como Friol, Cospeito o Begonte, los tres del PP, sí lo hicieron.

Hay casos en los que esa ausencia está justificada. En O Carballiño, por ejemplo, la baja del regidor por enfermedad durante casi un mes retrasó su aprobación. O en Ponte Caldelas, donde quien ha estado de baja es el interventor. Lo mismo en Rodeiro, que padece un histórico problema de falta de personal, indica Rocío Pérez. Esa sobrecarga de trabajo afecta también a Porto do Son, donde el PP gobierna con mayoría absoluta. Ningún concello de Barbanza aprobó sus presupuestos por ahora, añade Ana Gerpe.

En O Barco (13.384 habitantes), con el PSOE gobernando en mayoría absoluta, se aprobaron las cuentas en noviembre y ascienden a 9,8 millones de euros. La también mayoría absoluta del BNG en Allariz permitió que fueran presentadas hace alrededor de un mes, con un montante de 6,2 millones.

Hay comarcas en las que la mayoría de ayuntamientos no lograron aprobar aún sus presupuestos, de nuevo a pesar de estar gobernados por mayoría absoluta. En la zona de A Costa da Morte y Bergantiños, solo Fisterra y Carballo lo hicieron. En A Mariña, O Valadouro es el único que sacó adelante sus presupuestos. También en el norte de la comunidad, concellos con mayorías absolutas como Cariño, Cerdido, As Pontes, Moeche, San Sadurniño y Cedeira están pendientes de aprobarlos, apunta Ana Cuba.

En Silleda justifican la demora alegando que esperan conocer exactamente las aportaciones de otras administraciones. Lalín aprobó sus cuentas del 2022 en noviembre y en Cerdedo-Cotobade lo hicieron ya en mayo del año pasado.