Miñones minusvalora el requerimiento de la Xunta al Estado por los fondos de empleo: «Es buscar ruido»

GALICIA

Sandra Alonso

El delegado del Gobierno en Galicia apela a la «lealtad institucional» del Ejecutivo gallego, que recibió 828 millones sin dar cuentas de su destino

14 ene 2022 . Actualizado a las 15:01 h.

«Es necesario menos ruido y más gestión». Así se pronunció este viernes José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, sobre el requerimiento de la Xunta contra el reparto discrecional de los fondos para políticas de formación y empleo realizado por el Ministerio de Trabajo, que dejó fuera a la comunidad gallega. Miñones no solo minusvaloró la denuncia realizada por el Ejecutivo de Feijoo, sino que considera «irónico» que amenace con acudir a la vía judicial para reclamar unos fondos que se aprobaron con los votos en contra del PP.

En el transcurso de un desayuno informativo celebrado este viernes en Santiago, concebido para hacer un balance semestral de la acción del Gobierno central en Galicia, Miñones advirtió que en el litigio sobre el reparto de los fondos de empleo abierto por comunidades como Madrid y Galicia, «el ruido no ayuda», pues en su opinión genera distorsión sobre la realidad.

Explicó el delegado del Gobierno que «poner el foco en 9 de millones de euros» distribuidos a cuatro comunidades (País Vasco, Navarra, Comunidad Valencia y Extremadura) para sufragar «proyectos piloto que después se van a poder extender a todas las comunidades, me parece que es buscar ruido».

Es más, demandó de la Xunta lealtad institucional con la gestión de los fondos de empleo y de todas las ayudas de recuperación, pues gestionar estos fondos que están llegando a Galicia «no puede ser simplemente cambiar la portada del documento y poner el logo de la Xunta» con ánimo de omitir y ocultar la labor de la Administración del Estado en Galicia. En este sentido, Miñones dijo que, recientemente, el gobierno realizó una transferencia de fondos de covid por importe de 828 millones, «que no sabemos a donde han ido destinados», si bien incidió en que «a los ayuntamientos no han llegado».

Así que el delegado del Gobierno en Galicia demandó de la Xunta «coherencia», «transparencia» y «responsabilidad», y que cuando reclama cogobernanza al Estado aplique también ese criterio en el manejo d ellos fondos con las instituciones locales y provinciales de Galicia para evitar que las inversiones que llegan de Madrid no acaben solo en las arcas de los concellos gobernados por el PP.

El PPdeG a González Formoso: «Vai levantar a voz polo menosprezo a Galicia no reparto de fondos?»

Miguel Tellado asegura que el nuevo pulso Xunta-Estado permitirá ver si el nuevo líder del PSdeG continuará con en la línea «sumisa» a Madrid de su predecesor en el cargo

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, compareció este viernes para incidir en la advertencia lanzada ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de que valora recurrir ante la Justicia el reparto «arbitrario» de los fondos de empleo, y dio un paso más allá al apelar a la posición que sobre este asunto mantendrá el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso. «Vai seguir a liña sumisa do PSOE de Gonzalo Caballero ou vai levantar a voz», inquirió Tellado a Formoso, sobre lo que considera un ejercicio de discriminación a Galicia.

El número dos del PPdeG dijo que en su partido están «cansos» de tener que promover iniciativas contra el «ninguneo» y el «menosprezo contante» a la comunidad y de tener que acudir a los tribunales «para que obriguen ao Goberno do Estado a darnos o que é noso», como asegura que ocurrió con e IVA retenido del 2017 o la Lei de Saúde de Galicia.

Sobre el caso concreto del reparto de fondos a las comunidades por parte del Ministerio de Trabajo, Tellado remarcó que se hizo de manera «unilateral» para favorecer a determinadas autonomías en detrimento de otras, como asegura que es el caso de Galicia, y se pregunta que tiene que decir sobre esto el nuevo líder de los socialistas gallegos. «Que opina de que o diñeiro que lle corresponde a Galicia vaia a outras comunidades gobernadas polos socialistas?», indagó.

Tellado dejó claro que el nuevo conflicto abierto entre la Xunta y el Gobierno va a ser también una prueba de fuego para la oposición de Galicia, para comprobar de qué lado está. Especialmente para ver si Formoso continuará en la línea «sumisa» a Madrid que el PPdeG le atribuye a su predecesor, o si en cambio se alineará con los intereses de los gallegos y levantará la voz «contra esta nova inxustiza».