Las cifras del juicio del Alvia: ocho meses de duración, dos acusados y 700 peritos y testigos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Atlas

El maquinista y el cargo del ADIF, acusados de las 80 muertes, declararán en la primera semana del juicio, que comenzará el 20 de septiembre

12 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Martes, 20 de septiembre del 2022. Ese es el día propuesto por la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago, María Elena Fernández Currás, para el inicio del macrojuicio por el descarrilamiento, el 24 de julio del 2013, del Alvia procedente de Madrid en la curva de Angrois, en Santiago. Como únicos acusados figuran el maquinista de aquel tren, Francisco José Garzón, y el que fue director de Seguridad de Circulación del ADIF, Andrés Cortabitarte. La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para cada uno de ellos por 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, 145 delitos de lesiones y uno de daños.

En un auto emitido ayer y contra el que no cabe recurso, la magistrada plantea un calendario de sesiones del juicio y un contenido para cada una de ellas. Ahora, las partes tendrán que examinar la propuesta judicial y dispondrán de cinco días para justificar cualquier causa que les impida cumplir con esa programación de fechas. En el auto también se les ruega a las partes y a los demás intervinientes en el juicio la máxima disponibilidad «dada la complejidad de la organización de un juicio de estas características». En el juicio está prevista la declaración de 494 testigos, 193 peritos y 21 testigos-peritos.

Según el calendario previsto, que podría verse alterado «en función de las vicisitudes que surjan», el juicio durará más de ocho meses, pues se ha fijado el 30 de mayo del 2023 como la fecha para la presentación de las conclusiones y los informes de las partes, para lo que se han reservado también los días 31 de mayo y 1 de junio. El programa propuesto por el juzgado santiagués plantea sesiones del juicio todas las semanas. Solo habrá una interrupción durante las fechas navideñas, ya que el jueves 22 de diciembre se celebrará la última sesión de este año, que está destinado a las pruebas y testimonios de la acción penal. En esa primera fase, de septiembre a diciembre, se desarrollarán los interrogatorios a los dos acusados y testificarán los policías que intervinieron en la investigación del accidente ferroviario, que dirigió el comisario José Luis Balseiro, fallecido recientemente cuando se encontraba al frente de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Las acciones civiles, en el 2023

El juicio se retomará el 10 de enero del 2023 con la continuación de las declaraciones que pudiesen haber quedado pendientes, aunque el juzgado reserva el 2023 para dedicarlo a resolver las acciones civiles. Así, está previsto que del 17 al 26 de enero se realicen las declaraciones de 90 testigos. Los 35 forenses propuestos intervendrían entre el 31 de enero y el 7 de febrero, mientras que los 44 peritos restantes lo harían entre el 8 y el 16 de febrero. En este apartado intervendrán cirujanos, traumatólogos, oftalmólogos, dermatólogos, psicólogos y fisioterapeutas.

El auto señala que a partir del 21 de febrero, y hasta mediados de mayo del 2023, tendrán lugar las declaraciones de 277 testigos, 96 peritos y dos testigos-peritos que han sido propuestos por los abogados personados en la causa, así como las de los 82 testigos y un testigo-perito propuestos por el Ministerio Fiscal.

El auto judicial advierte a las partes que hayan anunciado la aportación de informes periciales que los presenten con la debida antelación para su conocimiento por las demás partes personadas. En cualquier caso, el juzgado ordena que sea al menos un mes antes del inicio del juicio.

Los interrogatorios a los dos acusados

El calendario diseñado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago prevé que el 20, 21 y 22 de septiembre de este año se destinen a las cuestiones previas y al interrogatorio de los dos acusados, el maquinista Francisco José Garzón, y el exdirector de Seguridad de Circulación del ADIF, Andrés Cortabitarte. La magistrada deja reservada la última semana de septiembre para resolver las posibles incidencias que hayan surgido en los interrogatorios. Octubre comenzará con las declaraciones de diez policías que participaron en la instrucción del atestado del accidente ferroviario. Hasta el 22 de diciembre declararán otros peritos y testigos.

La sede del juicio aún no se ha decidido

Lo que aún no se ha decidido es la sede del macrojuicio, que debe tener cabida para acusaciones y defensas, medios de comunicación y público. Hay dos posibilidades: la Cidade da Cultura, en el Gaiás, o el Palacio de Congresos de Santiago.