La lista de espera para operarse se dispara a los 77 días, con 43.000 gallegos aguardando por una cirugía

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Entrada del servicio de urgencias del Hospital Arquitecto Marcide
Entrada del servicio de urgencias del Hospital Arquitecto Marcide JOSE PARDO

La pandemia ha empeorado las cifras, pese a que Galicia es la tercera comunidad con menos demora

02 may 2022 . Actualizado a las 18:47 h.

A fecha 31 de diciembre del 2021 un total de 43.194 gallegos engrosaban la lista de espera para pasar por el quirófano. Son casi ocho mil más que hace un año, cuando eran 35.817. La demora media para una cirugía también ha ido empeorando de forma progresiva desde la llegada del covid. En diciembre del 2019 los gallegos esperaban de media 54,5 días, mientras que en la última estadística se dispara el tiempo a las 77 jornadas de promedio. 

Galicia, no obstante, sigue manteniendo unas cifras mejores que las de otras comunidades. Es el tercer servicio de salud con menos demora, detrás del País Vasco (71) y Madrid (73), según los datos que ha publicado el Ministerio de Sanidad. Este dato es el reflejo, destaca el Sergas, del trabajo durante todo el año de todos los profesionales de los equipos de quirófano, cirujanos, personal de enfermería y celadores, entre otros. La media del conjunto del Estado se sitúa en 123 días (cuatro meses) para una intervención quirúrgica, pero en Aragón esta cifra se dispara a los 183 días y en Cataluña está en los 156. Son medias, por lo que hay pacientes que aguardan mucho más.

Un indicador de esta variabilidad es la tasa de usuarios que llevan más de seis meses en lista. Uno de cada cinco españoles que aguarda por una intervención en la sanidad pública pasa más de 180 días esperando esa llamada. El Sergas tiene el tercer porcentaje más bajo, un 8 %, detrás de Castilla-La Mancha y el País Vasco. Con más de 43.000 gallegos en lista de espera, ese 8 % supone que 3.455 pacientes superan los seis meses. Hace un año no llegaban a los 2.200, y en diciembre del 2019 eran solo 317. Es decir, el número de usuarios que esperan más de seis meses para pasar por el quirófano se multiplicó por diez en dos años en Galicia

En cuanto a la demora para la primera consulta con el especialista, también ha habido un aumento con la pandemia. En diciembre del 2020 no se llegaba a los 50 días de media en los hospitales gallegos y un año después, según el informe del Ministerio, se alcanzan las 56 jornadas. De nuevo Galicia tiene una de las mejores cifras, detrás de País Vasco (34) y Baleares (51), y con la misma demora que Madrid. En el conjunto del Estado la espera media para esa primera cita es de 89 días.  

La Consellería de Sanidade asegura que gestionar al mismo tiempo la pandemia y las listas de espera supuso un gran esfuerzo, por lo que agradece «o traballo dos profesionais do Servizo Galego de Saúde».