El senador que cede su puesto a Feijoo: «Estou feliz de deixar paso a quen mellor representa a Galicia»

UXÍA CARRERA / C. Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Juan Serrano (Portomarín, 1965) solo estuvo seis meses en el Senado; Elena Muñoz fue conselleira de Facenda del 2012 al 2015 y edila y líder del PP en Vigo
Juan Serrano (Portomarín, 1965) solo estuvo seis meses en el Senado; Elena Muñoz fue conselleira de Facenda del 2012 al 2015 y edila y líder del PP en Vigo

Elena Muñoz, que también deja el Senado, asegura que la comunidad estará «mucho mejor representada»

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Núñez Feijoo y Miguel Tellado se estrenarán en el Senado en el mes de junio. Accederán a la Cámara Alta por designación autonómica, sustituyendo a los populares Juan Serrano y Elena Muñoz. El primero, alcalde de Portomarían hasta octubre del año pasado tras tres mayorías absolutas, sustituyó en su momento al ex regidor ourensano Jesús Vázquez. Ayer presentó su dimisión en el Senado.

—Como lle senta deixar o cargo antes do esperado?

—Presupoñíamos que ía estar máis tempo, pero deixo o meu posto con lealdade ao meu presidente. Estou contento, esta dimisión non é ningún mérito. É a miña responsabilidade. Deixo paso a quen mellor pode representar Galicia nese espazo común que é España. Estou feliz, pletórico.

—Despois da súa estrea no Senado, como cre que será o primeiro contacto de Feijoo?

—Para min foi unha adaptación moito máis complexa do que será para Feijoo. Eu só son un alcalde pero el ten a experiencia como presidente dunha comunidade autónoma durante 13 anos, polo que será moito máis cómodo.

—Como valora a experiencia?

—Moi positiva. Sempre defendín o Senado porque está formado por persoas con importantes experiencias. Serve para mellorar e arrefriar as leis que no Congreso saen demasiado rápido e tamén é o único que ten poder para aplicar, por exemplo no seu momento, o artigo 155. Ademais, da un equilibrio territorial, xa que hai representación de zonas menos poboadas. Creo que o meu papel foi bo e así mo fixeron chegar compañeiros e amigos que gañei neste meses.

—Agora queda só como concelleiro de Portomarín, ten máis planes políticos?

—Quedo ao servizo do proxecto do partido, da miña presidenta provincial, Elena Candia, e do meu futuro presidente, Alfonso Rueda. Defendo o paso temporal dos políticos e agora é o momento de deixar na alcaldía de Portomarín e no Senado a dúas grandes persoas.

La exconselleira de Facenda Elena Muñoz (Madrid, 1971) formulará hoy al Gobierno su última pregunta como senadora de designación autonómica. Deja la Cámara Alta después de tres años, siendo portavoz del PP en la comisión de Hacienda. Asegura que aún no sabe qué hará en el futuro. «Tengo vocación de servicio público», concede, mientras se apunta a su posible entrada en el Consello de Contas, órgano que no tiene ahora a ninguna mujer como conselleira.

—¿Ha sido una sorpresa para usted tener que dejar el escaño a Miguel Tellado?

—Entraba dentro de lo previsible. Era una posibilidad que estaba abierta. Estamos a disposición de lo que disponga el partido y es lo que tenemos que hacer.

—¿Le hubiera gustado seguir?

—Ha sido un privilegio estar, pero no me puedo imaginar a nadie mejor que quienes van a venir como senadores autonómicos, nadie mejor que el presidente Feijoo y Miguel Tellado. Galicia va a estar mucho mejor representada con este cambio. Ellos están avalados por todos los gallegos. Nadie ha tenido más apoyos que ellos. El Senado, España y Galicia van a salir ganando.

—¿Quién le pidió que dejase el escaño, Feijoo o Tellado?

—Es una necesidad que tiene el partido. Vamos a dejarlo ahí.

—Tiene plaza de funcionaria del cuerpo superior en la Xunta, ¿volverá a ella o seguirá en política?

—Mañana tengo una pregunta a la ministra de Hacienda y todavía no he pensado en nada más. Primero acabaré una cosa y luego ya empezaré otra, la que sea.

—¿Querría seguir?

—Yo tengo vocación de servicio público, de hecho soy funcionaria del cuerpo superior de finanzas de la Xunta. Esa vocación la voy a mantener esté donde esté. Pero a día de hoy aún no le he dado vueltas a ese tema.