Rueda renueva la cúpula de la Presidencia y adelanta los consellos de la Xunta

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

La exsenadora Elena Muñoz se incorpora al equipo de Diego Calvo, en la Vicepresidencia segunda. El presidente celebra que el Rey emérito haya elegido Sanxenxo para volver a España y considera que beneficiará al turismo en Galicia

19 may 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

En su primer Consello de la Xunta, Alfonso Rueda ha renovado el equipo de Presidencia, cuyos anteriores componentes han seguido a su predecesor, Alberto Núñez Feijoo, a Madrid. Rueda ha nombrado a Silvia Valdés secretaria xeral de Medios. Sustituye a Mar Sánchez Sierra, ahora responsable de Proyección e Imagen en la dirección nacional del PP. Emilio de la Iglesia será el nuevo director general del Gabinete da Presidencia. Sustituye a Marta Varela, que se incorporó al equipo de Feijoo en Génova como directora de su gabinete. El anterior director general de comunicación, Marcos Gómez Román, será reemplazado por Jorge Pan Varea, hasta ahora jefe de gabinete de la Consellería de Política Social.

Rueda también ha nombrado a Beatriz Cuiña secretaria general de la Presidencia. En el mismo consello de la Xunta tramitó el cese en ese puesto de Álvaro Pérez, que ostentaba ese cargo desde septiembre del 2020 -antes había sido director de gabinete-. Pérez también se ha incorporado al equipo de Feijoo en Génova.

El presidente además anunció el cese de Juan José Marín, director general de Xustiza, con el que trabajó durante sus años como vicepresidente primero. Este dirigente se incorpora al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) como responsable de la Secretaría de Gobierno.

Además, Elena Muñoz ha sido nombrada secretaria xeral técnica da Vicepresidencia Segunda y  Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, es decir, la que dirige Diego Calvo. Es el primer nombramiento de esta vicepresidencia. Muñoz era senadora hasta la semana pasada, cuando dimitió para dejar paso a Miguel Tellado, que el día 24 será nombrado senador por designación autonómica, a la vez que Alberto Núñez Feijoo. Antes de ir a la Cámara Alta fue conselleira de Facenda y dos veces candidata a la Alcaldía de Vigo.

Rueda agradeció los servicios prestados a los cargos que han dejado sus responsabilidades y se mostró seguro de que las personas que les reemplazan estarán a la altura de sus responsabilidades.

El resto de los altos cargos de la Xunta, incluyendo los directores y secretarios generales, siguen en funciones. Y se mantendrán en esa situación hasta que se desarrolle el secreto que firmó Rueda el domingo para estructurar el Gobierno. Por lo tanto, aún es posible que los conselleiros cambien a sus subordinados o la estructura de los departamentos.

La nacionalista Olalla Rodil ironizó en las redes con los cambios en el PP: «O PP recolocando a Elena Muñoz na Xunta para facerlle oco a Feijóo no Senado. O xogo das sillas ou Los juegos del hambre?», se preguntó.

Sobre la visita del emérito

El presidente, preguntado por la presencia del rey emérito en Sanxenxo este fin de semana, reiteró que su visita es una buena noticia en materia turística para Galicia. Se mostró seguro de que, aunque la figura de Juan Carlos I pueda tener críticos, la mayoría de los gallegos comparte su postura de que su presencia beneficiará a la comunidad en un momento clave para el sector. Rueda descartó reunirse con el monarca este fin de semana, ya que debe acudir al congreso extraordinario de su partido en Pontevedra, que se celebrará a caballo entre el sábado y el domingo, y en el que será elegido presidente del PPdeG.

En el consello de la Xunta también se aprobaron otras medidas. Entre ellas dos planes estratégicos que deberán culminar en las próximas legislaturas. Así, el Gobierno aprobó el Plan Hidrolóxico Galicia Costa 2021-2027, que suma 1.855 millones de euros que se destinarán en su mayor parte a mejorar la calidad de las aguas costeras hasta alcanzar el 100 % del territorio desde el 80 % actual. Otros 567 millones se dedicarán a mejoras en abastecimiento.

El presidente también anunció la puesta en marcha del Plan Estratéxico de Igualdade 2022-2027, que cuenta con un presupuesto de casi mil millones de euros. Su objetivo es facilitar la igualdad de oportunidades en la Administración gallega y sus entidades anexas.

Se dio luz verde a la oferta pública de empleo de CRTVG, donde se convocarán 15 plazas nuevas por concurso y se estabilizarán otras 255 con el fin de reducir la temporalidad.

También se aprobó la renovación del convenio anual de 2,3 millones de euros con el Concello de Santiago para que afronte los gastos derivados de la capitalidad.

La Xunta aportará 250.000 euros para un nuevo centro logístico en As Pontes. Ese proyecto, que también cuenta con fondos del Estado y el Concello, ayudará a paliar el impacto del cierre de la central térmica.

En materia industrial, el Gobierno gallego también aportará 4,3 millones para mejorar las conexiones a la red en 68 polígonos industriales y dará ayudas por un millón de euros a 50 pequeñas y medianas empresas para mejorar su capacidad de innovación.

En materia de Educación, se han convocado las nuevas becas para la enseñanza del gallego en universidades extranjeras. Ascienden a 300.000 euros y permitirán que seis jóvenes enseñen esa lengua en centros de distintos países. En la actualidad ya hay 27 estudiantes gallegos beneficiarios de esas ayudas, explicó Rueda.

El presidente también anunció ayudas de 600.000 euros para la contratación de grupos musicales y solistas gallegos en salas de conciertos de la comunidad, con el fin de impulsar la reactivación del sector tras el parón causado por el covid.

Por otra parte, la Xunta pondrá en marcha por primera vez un paquete de subvenciones para los ayuntamientos que quieran mejorar sus pistas polideportivas. La convocatoria asciende a dos millones de euros y cada municipio podrá reparar una instalación.

También en materia deportiva, la Xunta firmará convenios con 18 federaciones para impulsar la vida saludable y la práctica deportiva en 240 ayuntamientos.

En materia sanitaria se ha aprobado el marco normativo de la escuela gallega de salud pública, se ha dado el visto bueno a una normativa para regular los tratamientos personalizados en las farmacias, y se ha presentado el balance de la campaña de vacunación contra la gripe. Este año, explicó Rueda, se han puesto 831.000 dosis, y se ha vacunado el 74 % de los mayores de 65 años ( fue un 71,66 % en el 2020 y un 60,42 en el 2019), y más del 70 % de los profesionales sanitarios. El mejor porcentaje fue para los mayores de 80 años, con un 84,39 %, frente al 74,53 del año pasado. Este colectivo es el que tiene mayor riesgo.

El consello también permitió ver alguno de los primeros cambios operados en el funcionamiento de la Xunta con respecto a la etapa de Alberto Núñez Feijoo. La comparecencia de Rueda se produjo a mediodía, una hora antes de lo habitual; y la reunión del Ejecutivo gallego comenzó a las 9.30, con media hora de antelación.