El desplome de un puente de la A-6 en la entrada a Galicia obliga a desviar el tráfico por la carretera nacional

La Voz REDACCIÓN / LUGO

GALICIA

El martes por la tarde, los vehículos todavía circulaban en sentido Madrid (viaducto del lado derecho) a pesar del derrumbe del puente que soporta los carriles en sentido A Coruña (en el viaducto del lado izquierdo).
El martes por la tarde, los vehículos todavía circulaban en sentido Madrid (viaducto del lado derecho) a pesar del derrumbe del puente que soporta los carriles en sentido A Coruña (en el viaducto del lado izquierdo). Alberto López

Los vehículos tendrán que circular por la N-VI de forma indefinida tanto en sentido A Coruña como en sentido Madrid. Unos 50 metros de viaducto cayeron al vacío de forma repentina en un tramo cercano a Pedrafita do Cebreiro

08 jun 2022 . Actualizado a las 14:56 h.

Bien entrada la madrugada del martes al miércoles, los equipos de la Guardia Civil de Tráfico empezaron a desviar el tráfico de la A-6 en sentido Madrid por la N-VI. Este cambio, que ya lleva casi un año siendo efectivo en sentido A Coruña, obligará a los conductores a salir de la autovía y circular por la carretera nacional. Tendrán que pasar por la localidad de Pedrafita do Cebreiro, tanto para entrar como para salir de Galicia. El cierre servirá para analizar si existen daños en el viaducto que soporta los carriles del sentido Madrid. 

Y es que esta medida se ha tomado a causa de un derrumbamiento sucedido en la mañana de este martes. Pocos minutos después de las 11.30 horas, uno de los puentes de la Autovía del Noroeste, a su paso por el municipio leonés de Vega de Valcarce, se desplomó. El punto exacto es entre los kilómetros 431 y 432 de la A-6, muy cerca de la frontera entre las provincias de Lugo y León, pasando el túnel de Pedrafita.

Un vano completo del llamado puente de O Castro se vino abajo, dañando severamente otros tres pilares de la estructura y dejando toneladas de escombros al borde del valle. Justo al lado, a pocos metros, se ubica el otro puente, que soporta los carriles que bajan en sentido Madrid. En un principio, parece que no resultó dañado por el derrumbe, pero el Ministerio de Transportes confirmó este martes que también se cortaría la circulación de ese puente con el objetivo de revisar su estado. De esta manera, ya de madrugada, la circulación cesó en ese tramo de la A-6 de forma indefinida.

Los automovilistas que salían de Galicia en ese momento pudieron ver en primera persona el derrumbe, ya que también falta la barandilla lateral de hormigón. A pesar de que casi una decena de obreros realizaban intervenciones en zonas próximas en el momento del suceso, no se produjeron heridos en el derrumbe.

Varias horas después del desplome, el Ministerio de Transportes confirmó que se cortaría la A-6 en sentido Madrid. El cambio obligará a que cese la circulación entre los kilómetros 422 y 433. Entre este primero y el 429, los vehículos irán por un carril desdoblado de la autovía. Los cuatro restantes, por la N-VI, atravesando Pedrafita do Cebreiro.

El viaducto derrumbado llevaba casi un año en obras por problemas estructurales, por lo que la entrada en Galicia ya estaba desviada desde hacía varios meses. El Ministerio de Transportes declaró la intervención urgente hace menos una semana por un importe de 14.827.317 euros. El desprendimiento de la ladera, que estuvo siendo supervisado durante el resto del día por numerosos técnicos, no afectó al tráfico hacia A Coruña, debido a que ya estaba cortado desde el 2021.

La intervención en este puente hace más de un año fue ordenada por el ministerio después de que en las revisiones permanentes se detectaran fallos estructurales graves, por lo que era precisa una reparación inmediata. Quizá en este proceso de obra pudo haber fallado algo que hizo que se viniese abajo una parte del viaducto este martes por la mañana.

Además del análisis del estado del viaducto que queda operativo, se abren incógnitas sobre qué pasará con el puente que se derrumbó y si no será necesario tener que volver a construir un nuevo paso. Todo dependerá de los daños estructurales que haya tenido toda la infraestructura.