Cogami pide que no se excluya a las personas con discapacidad en los campamentos de verano

JORGE NOYA / M. S. LA VOZ

GALICIA

M. MORALEJO

La Xunta recuerda que los campamentos de verano que ofrece son inclusivos y que pueden participar en ellos «todos os mozos e mozas en igualdade de condicións»

01 ago 2022 . Actualizado a las 19:25 h.

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) ha recordado este lunes, en un comunicado, que los campamentos de verano deben ser inclusivos «sin excluir a nadie por razón de discapacidad». Lo hace tras recibir quejas de varias familias a las que, según afirman, se les impide conciliar durante el verano por la falta de accesibilidad en campamentos o en otras actividades dirigidas a niños y jóvenes como ludotecas o programas concilia.

Desde esta organización critican que no todos los menores tienen garantizado participar en los mismos «porque no pueden acceder a instalaciones o participar en actividades conjuntas» y anima a las familias afectadas a reclamar y denunciar estas situaciones de discriminación ante los organismos pertinentes. En este sentido, Cogami añade que las entidades públicas y privadas deben garantizar la accesibilidad de estas actividades. 

En relación a estas quejas, desde la Xunta aseveran que su campaña de campamentos de verano es «plenamente inclusiva» y que pueden participar en ella «todos os mozos e mozas en igualdade de condicións e con independencia das súas necesidades específicas». Política Social recuerda que todas las personas con discapacidad pueden presentarse a cualquier campamento y añade que son ofrecidas 200 plazas en campamentos específicos para estas personas, las cuales ya se han cubierto este año. El pasado verano, 314 jóvenes con discapacidad participaron en alguno de los campamentos de la Xunta. 

Récord de plazas

Este verano, la campaña de campamentos ofrecidos por Política Social es la mayor de la historia, con una cifra récord de 10.800 plazas en las diversas actividades que se están desarrollando en las cuatro provincias gallegas y también en otras comunidades. En estos momentos, según informan desde Política Social, quedan aún 22 vacantes libres, a las que aún se puede optar aquí