La nueva gerente del Sergas: «Hai que cambiar o modelo de atención»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Estrella López-Pardo tomó posesión de su cargo como número dos de la consellería e insiste en vertebrar el sistema sanitario en torno a la atención primaria

05 ago 2022 . Actualizado a las 23:26 h.

«Os que me coñecedes sabedes que abordar retos é a miña ilusión». Estrella López-Pardo Pardo es ya la nueva gerente del Sergas tras la publicación de su nombramiento en el Diario Oficial de Galicia. Y retos no le van a faltar como número dos de la Consellería de Sanidade, una organización con casi cuarenta mil trabajadores. López-Pardo viene de un departamento creado para hacer reformas de calado, sobre todo en primaria, y es a este nivel asistencial al que ha dado mayor importancia, «cremos que hai que cambiar o modelo de atencion sanitaria e transformar os servicios que estamos prestando, en que sentido? Vertebrando toda a atención en torno á primaria», apuntó tras el acto oficial de toma de posesión. 

La nueva gerente sustituye a José Flores, quien asume la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tras la crisis derivada por la gestión y la falta de profesionales en esta gerencia. «Non responde a ningunha crise sanitaria», insistió el conselleiro, Julio García Comesaña, pero sí que en las últimas semanas «escoitando a todos os actores pareceunos máis axeitado facer ese cambio, que obedece a manter ese proceso ilusionante do gran Montecelo». 

Comesaña agradeció el trabajo de los tres directivos, el exgerente del área de Pontevedra, José Ramón Gómez; su sustituto, José Flores; y la nueva gerente del Sergas, Estrella López- Pardo. De Flores resaltó la templanza al ponerse al frente del Servizo Galego de Saúde en plena pandemia «con días de 1.400 hospitalizados», «foi quen de ver o Sergas como un hospital único», destacó. Por su parte, López-Pardo asumirá el reto de dirigir el Sergas, «porque imaxinación e creatividade nunca lle faltaron».

Defensa de las guardias de los residentes en los PAC

El conselleiro defendió que los residentes de familia de cuarto curso hagan guardias en los PAC ante el déficit de médicos, porque además estarán acompañados por un médico adjunto. Insistió en que la normativa lo permite y si en un momento determinado el adjunto debe salir a un domicilio o urgencia «o mir pode acompañalo ou quedarse se o estima oportuno».   

Críticas de la oposición

Ante este nombramiento, tanto el BNG como el PSdeG creen que este relevo es solo «un cambio de caras» en el Sergas no soluciona el colapso sanitario. Sí lo haría, según su criterio, un cambio en las políticas e inversiones llevadas a cabo.

Los nacionalistas destacan que este cese del gerente del distrito sanitario de Pontevedra «profundiza na crise do Sergas», que protagoniza «unha sucesión de dimisións» y que pone de manifiesto «unha realidade de deterioro da sanidade pública tras trece anos de recortes e privatizacións».

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, considera que estos cambios son una «cortina de fume» y un «baile de sillas» para «asegurarlles o seu carguiño» a los cesados y «dar a impresión» de que la Xunta «traballa en agosto», pero que «non van repercutir» en la atención al paciente. Por todo ello, reclama al Gobierno gallego que atienda a las «necesidades» de la ciudadanía.