Pontón urge a formar un «frente común» contra el veto a la pesca de fondo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

EUROPA PRESS

Los nacionalistas denuncian que la decisión de la Comisión Europea «non ten en conta o impacto socioeconómico» en Galicia

19 sep 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó este lunes crear un «frente común» para poder hacer «presión política» ante la decisión de la UE de cerrar a la pesca de fondo 87 áreas de aguas comunitarias, y ha lamentado que la Comisión Europea «ignora a realidade da pesca galega».

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión con los responsables de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), en la que también han participado la eurodiputada nacionalista, Ana Miranda; la diputada autonómica, Carmela González; y el concejal del BNG en la ciudad, Xabier Pérez Igrexas.

Ana Pontón ha constatado, tras el encuentro, que hay «preocupación e indignación» en el sector, ante una decisión «que pon en risco centos de empregos» en un sector «estratéxico» para la economía de Galicia.

Tras alertar del «impacto brutal» que tiene esa medida, que entrará en vigor en 20 días (tras su publicación este lunes en el Diario Oficial de la UE), la portavoz nacional del BNG ha señalado que la decisión «non ten en conta o impacto socioeconómico» en Galicia, ni tampoco se basa en criterios medioambientales claros, sino que es una medida «arbitraria» que «vai en contra do sector».

Tras advertir de que el cierre de esas áreas supondrá un «incremento de prezos» para los consumidores y el aumento de importaciones de pescado de países terceros «que non teñen os mesmos controis sanitarios», ha instado al Gobierno de España a presentar recurso para evitar este «auténtico sinsentido».

En esa línea, ha avanzado que el BNG pedirá las comparecencias tanto del ministro de Pesca en el Congreso, como de la conselleira do Mar en el Parlamento de Galicia, y también una reunión urgente con el comisario europeo de Pesca. «Hai que facer presión política (...), é un tema central para o país e está a man tendida do BNG para un frente común na defensa da pesca galega», insistió Ana Pontón.