El «Libro de estilo» de La Voz, una obra de referencia para el buen periodismo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

GONZALO BARRAL

Los suscriptores pueden consultar y descargar la versión en PDF de forma gratuita

10 oct 2022 . Actualizado a las 16:52 h.

En julio del año 2002 salió de la imprenta la primera edición del Libro de estilo. Veinte años después, coincidiendo con el 140.º aniversario de La Voz y con la concesión del Premio Fernández Latorre a su autor, Francisco Ríos, el que se ha convertido en un manual de consulta imprescindible para los periodistas del diario y para muchos ajenos a él, ha sido reeditado.

Además de Francisco Ríos, han participado en la elaboración de esta nueva edición Sandra Faginas, autora del capítulo dedicado al uso del gallego, y Manuela Mariño, que fue la encargada del diseño del libro, cuya portada juega con una pluma y una gota de tinta que al desprenderse forma la espiral característica de la letra gótica de La Voz.

Esta reedición en papel viene precedida de una segunda edición en formato digital que se actualiza periódicamente desde el año 2007. Su continua puesta al día posibilita que el Libro de estilo refleje con gran rapidez los cambios que de forma natural experimenta el lenguaje y los nuevos planteamientos que la Real Academia Española introduce. Lo explica Francisco Ríos en el artículo con el que abre el libro: «Hay muchas maneras de hacer un diario y muchas más de escribir correctamente. Aquí se trata de plasmar las que en su conjunto configuran el estilo de La Voz».

Esta nueva edición en papel del Libro de estilo inició su distribución como presente para los invitados que ayer celebraron con La Voz la entrega del Premio Fernández Latorre. A partir de ahora lo recibirá la Redacción de La Voz de Galicia y en los próximos días está previsto que pueda llegar a los lectores que deseen contar con esta guía de escritura. Además, su versión en formato PDF, estará disponible en la web www.lavozdegalicia.es para que los suscriptores puedan consultarlo y descargarlo de forma gratuita.

El volumen comienza con un artículo del presidente y editor de La Voz, Santiago Rey Fernández-Latorre, titulado La herramienta del periodista, en el que incide, precisamente, en que el Libro de estilo «ha sido pensado para convertirse en la herramienta de trabajo de cuantos aportan cada día su talento a las páginas de La Voz».

El primer capítulo está dedicado a las normas generales que rigen la elaboración de la información del periódico, y en él se abordan desde la línea editorial hasta los temas a los que debe prestárseles una atención especial, o el secreto profesional. A continuación se recogen las normas de redacción y, en tercer lugar, se abordan los géneros periodísticos y otros contenidos como las fotografías o la infografía.

El capítulo siguiente trata sobre las normas de ortografía, y a continuación se recogen las observaciones referidas a la morfología y la sintaxis.

El uso del gallego en La Voz es diario, tanto en artículos y reportajes como en entrevistas o declaraciones que se reproducen en las piezas informativas. De ahí que en el Libro de estilo se incluya un apartado sobre el idioma gallego, el único capítulo cuya autoría no corresponde a Francisco Ríos, sino que fue elaborado por Sandra Faginas y que ocupa las siguientes páginas.

Por último, la parte más amplia de la publicación es el diccionario, en el que se recogen todas aquellas palabras sobre las que pueden surgir dudas a la hora de enfrentarse a la escritura de un texto. Una herramienta útil, por tanto, para servir como guía de escritura no solo para periodistas, sino para todos aquellos que tengan interés por conocer mejor el lenguaje escrito y las normas para usarlo de forma correcta.