La atención primaria se reforzará con 137 millones de euros más y otros 130 profesionales

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

La inversión el próximo año rondará los 1.500 millones, una cuarta parte del total destinado a Sanidade

19 oct 2022 . Actualizado a las 18:51 h.

Un día después de ofrecer las cifras macroeconómicas de los Presupostos del 2023 y a un día de que el conselleiro de Facenda desglose las cuentas en el Parlamento, el presidente Alfonso Rueda utilizó el mismo escenario para detallar parte de las inversiones en sanidad para el próximo año. La atención primaria verá su dotación incrementada en 137 millones de euros, rondando los 1.500 en total, una cuarta parte de los 4.967 que se dedicarán a Sanidad. Parte de esa partida, 3,5 millones, servirán para la creación de 130 nuevas plazas de profesionales en este área. Cubrirán personal de enfermería, de gestión y de fisioterapia.

Rueda respondió así a la pregunta planteada por el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, durante la sesión de control celebrada este miércoles. «Son de moitísimo amor por Galicia, pero amor low cost porque non queren contratar máis persoal», le reprochó el diputado tras enumerar la «sobrecarga» de un sistema sanitario que, denuncia, está «falto de persoal».

El titular de la Xunta respondió con el anuncio de estas partidas incluidas en los presupuestos que presentará mañana el conselleiro Miguel Corgos, entre los que avanzó también los 65 millones que recibirá la formación sanitaria especializada, 3,8 más que el año pasado, y los 4 millones que dedicará el Sergas a pagar extras a profesionales de atención primaria para prolongar sus jornadas o asumir pacientes de otros compañeros, como acordaron por unanimidad las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidade.

El presidente gallego también subrayó que, en el 2023, el sistema sanitario público contará «co maior aumento de prazas MIR». Serán 139 más que este año, de las que 71 irán a atención primaria. «Todas as que podemos formar», expuso Rueda para reprochar a los socialistas que, desde el Gobierno central, no se convoquen más plazas de formación en atención primaria. «Teñen o empeño en vir defender a ministra [Carolina Darias]. Mentres o Gobierno central non tome decisións, será imposible solucionar o problema», acusó.

61 especialistas para salud mental

La portavoz nacional del BNG intervino en la sesión de control para exigir medidas en materia de salud mental. «É a gran pandemia silenciosa do século XXI, pero levan 13 anos mirando para outro lado», reprochó Ana Pontón tras abrir su intervención recordando las 331 personas que se suicidaron el año pasado en Galicia o las 10.000 que esperan por su primera cita en psiquiatría.

En el turno de réplica, Alfonso Rueda volvió a hacer uso de la hoja de ruta que marcan los Presupostos del próximo año. Anunció así la inversión de 2,6 millones de euros que se destinarán a la contratación de 61 nuevos especialistas en salud mental, que se sumarán a los 125 que están en vías de entrar en el sistema, siguiendo así el objetivo del Plan de Saúde Mental de Galicia para la creación de 241 nuevas plazas antes del 2024. De ellas, 54 serían para psiquiatras, 45 para psicólogos clínicos, 66 para enfermería especialista, 42 para auxiliares de enfermería, 29 para trabajadores sociales y cinco para terapeutas ocupacionales.