El periódico entrega este domingo un especial conmemorativo, con primeras páginas históricas
21 oct 2022 . Actualizado a las 20:57 h.Desde los primeros números de La Voz de Galicia hasta la actualidad, el periódico ha sido testigo de tres siglos. Nacido en 1882, aquel 4 de enero empezaba una aventura que no tardó nada en convertirse en un gran proyecto empresarial, un medio para mantenerse informado generación tras generación y líder en Galicia.
Han pasado muchos acontecimientos desde entonces, muchos de ellos negativos y dolorosos, y allí estuvo el diario, gracias a las agencias de noticias, en las primeras épocas, y después con corresponsalías o delegaciones. Siempre para dar cuenta de lo que ocurría, sobre todo a nivel local. Siempre con los principios fundadores presentes en todo momento: la defensa de Galicia y de los intereses de los gallegos.
El especial que el domingo entrega el periódico como conmemoración de su 140 aniversario es una selección de las primeras páginas que, en sí mismas, son documentos históricos. En ellas aparece, por ejemplo, la llegada del tren a Madrid; la guerra de Cuba; la muerte de Rosalía Castro, que era colaboradora del periódico, o la primera República. El lector también podrá ver el tratamiento que el diario dio al hundimiento del Titanic, a la diáspora de los gallegos o a la Revolución rusa. Está la primera vez que las mujeres votaron en España, la lucha por la autonomía de Galicia, la Guerra Civil o el desembarco de Normandía. Hay primeras de las guerras del Golfo, del 11-S, del Prestige o de los atentados del 11-M. También hay temas de la casa, con los cambios tecnológicos que ocurrieron en La Voz a lo largo de los años y que la han mantenido como un medio de vanguardia.
La Voz, dirigida por sus distintos presidentes, se ha ido adelantando a los cambios tecnológicos de la sociedad y de la prensa en particular para estar en primera línea y poder cumplir con sus compromisos con los lectores y los preceptos que sus fundadores habían establecido desde el primer día que el periódico salió a la calle.
Esta carrera tecnológica llevó al periódico a ser el primero en imprimir varias ediciones diarias, en ser el primer medio en Galicia en introducir las linotipias para componer los textos periodísticos y, fruto de ese esfuerzo y de la preocupación de sus gestores en llegar a cada rincón de Galicia o a donde estuvieran los gallegos, también fue el primero en tener una edición en la capital de España. Esa política expansiva y la apuesta por la información local supusieron conseguir la apertura de delegaciones en cada una de las principales ciudades gallegas y, por tanto, aumentar las ediciones hasta las 14 actuales.
Todos estos hechos históricos forman parte de esta colección, que abarca 256 páginas en dos tomos, y que saldrá el domingo con el periódico. El especial se suma así a la exposición itinerante que recorre desde enero las principales localidades gallegas.