Monedero: «Iglesias sacó un mal resultado en Madrid y se retiró, no puede pasar lo mismo en Galicia y querer continuar»

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY | EFE

El cofundador de Podemos Galicia arropa al candidato crítico, Gonzalo Busqué, en el cierre de las primarias, intentando minimizar la influencia de Yolanda Díaz y Sumar en el partido

14 dic 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

Juan Carlos Monedero materializó este miércoles en Santiago los apoyos que tiene Gonzalo Busqué en la dirección estatal de Podemos. El histórico cofundador del partido escoltó este miércoles al candidato crítico, de la plataforma Rexurdir, en el cierre de las primarias de la formación morada en Galicia. «Podemos debe reinventarse constantemente, pero cuando hacemos mal las cosas debemos reconstruirnos», advirtió el director del laboratorio de ideas de Podemos, la Fundación Instituto República y Democracia, que a su vez preside Pablo Iglesias.

El histórico dirigente no aludió a la candidatura continuista que encabeza Borja San Ramón, actual secretario de organización de Antón Gómez-Reino, pero sí les envió un claro mensaje al recordar las últimas elecciones madrileñas en las que concurrió el exsecretario general de Podemos: «Pablo Iglesias se presentó en Madrid con mucha generosidad, sacó un mal resultado y se retiró. No tiene sentido hacer un mal resultado también en Galicia y querer continuar». 

«Eso no implica que no hagamos falta todos. Deseo que no se marche nunca nadie más. necesitamos gente con diferentes visiones», añadió entre aplausos en la sede de Podemos Galicia, en la plaza de A Quintana. A su lado, en el centro de la mesa, la candidata de la formación a las elecciones municipales de Vigo, Mely Vázquez, y el propio Gonzalo Busqué. Este último no solo hace una enmienda a los últimos años de gestión de Gómez-Reino -que va de número tres en la candidatura de San Ramón-, sino que encabeza también las precauciones desde Podemos a la integración con Sumar. Y por eso estaba allí Monedero. «Yolanda [Díaz], eres mi candidata, pero escúchanos. Escucha lo que ha pasado Pablo [Iglesias], Ione [Belarra], Irene [Montero], y yo por ser coherentes con la voluntad de cambiar la política en este país», reclamó a la ministra de Trabajo, a la que recordó que ostenta ese cargo porque así lo quiso Podemos. 

Monedero, que se acordó también del fallecido Buitrón ante la treintena de simpatizantes que acudieron al encuentro, recordó también las «presiones y amenazas» que recibieron en los últimos años desde los medios, empresas y partidos políticos. «Han encontrado eco y  emborrachado a compañeros nuestros a través de promesas en encuestas», analizó. De nuevo, otra alusión sin mencionar. Esta vez a Íñigo Errejón por su salida de Podemos para crear Más País. Y también a Yolanda Díaz, para avisarla de las intenciones externas por «fraccionar las fuerzas políticas transformadoras». 

El cofundador de Podemos se mostró convencido del éxito de la candidatura de Gonzalo Busqué en unas primarias que la formación observa como un plebiscito sobre cómo debe articularse el espacio con Yolanda Díaz: «Que la reconquista empiece en Galicia, no siempre va a ser en Asturias». El cabeza de lista de Rexurdir, preguntando por la falta de apoyos que le recrimina Tecer Galicia, la candidatura continuista, señaló a su lado a Meli Vázquez, y también a a la concejal en Ames, Gemma Otero. «Los apoyos no solo son el poder, sino aquellos que están en el día a día», subrayó Busqué, que Podemos corre el peligro en Galicia de «ser tan irrelevante» como lo es ahora en caso de que triunfe la propuesta de San Ramón. «Los círculos hoy no son más que nombres, pero no una realidad». «Estamos recibindo moitísimos apoios de xente que non está activa nos círculos, pero si en contacto con nós. Hai moita máis xente que se foi, está fóra e nos apoia a nós», añadió Vázquez. 

Nadie llegó desde Madrid, en cambio, para apoyar la candidatura que encabeza Borja San Ramón. Él mismo quiso evitar cualquier apoyo para una mayor «neutralidad» durante el proceso. Días antes de la apertura de urnas, sin embargo, Yolanda Díaz desembarcó en A Coruña con Sumar en el Palacio de la Ópera y, sobre ese escenario, San Ramón posó junto a la ministra de Trabajo y Antón Gómez-Reino. 

Un plan para el 2024

La candidatura crítica, quizá precisamente por el mero hecho de serlo, miró hacia dentro durante estas primarias, en enmendar los errores del pasado y pensar en cómo reconstruir la vertebración territorial del partido. Pero no planteó propuestas fuera del marco orgánico. Sí lo hizo la línea continuista de Borja San Ramón, que presentó este miércoles las 24 propuestas que hace Tecer Galicia en caso de ganar este proceso para regresar al Parlamento en el 2024. Se suman a las exigencias de BNG y PSdeG de reforzar la atención primaria frente a los «recortes de servizos do PP» y plantean también la creación de una tarjeta de transporte que abarque todas las modalidades, elevar la inversión en cultura al 2 % del PIB e impulsar una empresa pública de cuidados en el hogar. «Queremos cambiar moitas cousas e temos que empezar a traballar dende xa para volver entrar no Parlamento galego e facer as políticas que os e as galegas necesitan», explica San Ramón, actual secretario de organización, en una nota de prensa.

El resto de propuestas, sin embargo, no terminan de profundizar o aclarar cómo «garantir empregos dignos» o «apostar pola gandería e agrícultura como sectores estratéxicos». La mayoría son de ámbito competencial que trasciende el autonómico, como el aumento de las pensiones, la regulación de los precios del alquiler o fortalecer la presencia de Galicia en los acuerdos europeos sobre agricultura, si bien no hace mención a cuestiones recientes que afectan gravemente al sector primario, como el veto de la Comisión a la pesca de fondo. 

El plan propuesto evidencia la intención de San Ramón por empezar desde hoy mismo, en caso de resultar elegido coordinador, un nuevo proyecto con una hoja de ruta más definida que la de su antecesor, Antón Gómez-Reino, que desde el fiasco electoral del 2020 ha centrado sus esfuerzos en la labor de diputado en el Congreso mientras se desdibujaba la marca de Podemos en Galicia.