El PP presume del relevo de Feijoo en Galicia: «Demos unha lección de coherencia e estabilidade»
GALICIA
Puy descarta hablar sobre un adelanto electoral y recuerda que la decisión es competencia exclusiva del presidente de la Xunta
26 dic 2022 . Actualizado a las 15:45 h.El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ofreció esta mañana su balance anual de la actividad de los populares en la Cámara. Destacó los siete textos legislativos aprobados en el 2022, incluidos los Presupostos y las leyes de medidas fiscales que les acompañan, el elevado número de intervenciones de miembros del Gobierno gallego -que cifró en al menos uno al día, tanto en pleno como en comisión- o el hecho de que siete de cada diez iniciativas aprobadas en comisión fuesen votadas por unanimidad. Pero el año estuvo marcado, sobre todo, por la dimisión de Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta y la investidura de Alfonso Rueda como su sucesor.
A la marcha de Feijoo a Madrid, para presidir el Partido Popular, le siguió una operación «de moita responsabilidade», reflexionó Puy, que pudo haber provocado «fendas» tanto en el Gobierno como en el partido. «Lonxe diso, demos unha lección de coherencia e estabilidade», valoró el portavoz del PPdeG. En cuanto al medio año de Rueda al frente de la Xunta, resaltó que los populares han salido «fortalecidos». Puy citó las criticas vertidas desde la oposición como la prueba de la «frustración» de nacionalistas y socialistas de no lograr posicionarse como alternativas. «As enquisas nos din que Rueda estase consolidando como un líder perfectamente capaz de substituir» a Núñez Feijoo, continuó.
El portavoz del PPdeG en el Hórreo descartó hablar de un adelanto electoral de los comicios autonómicos -previstos para 2024-, ya que el próximo año será el turno de las municipales y generales, pero recordó que la decisión de convocatoria ante las urnas es una de las pocas prerrogativas exclusivas de los presidentes, por lo que será al propio Alfonso Rueda a quien le toque decidir al respecto. Eso sí, indicó que el debate «non está sobre a mesa».
Puy, que estuvo acompañado por los viceportavoces del grupo, Paula Prado, Alberto Pazos y Marta Nóvoa, consideró que Galicia dio una lección de «normalidade e estabilidade» tras la aprobación de las cinco leyes y los Presupostos, más las leyes de acompañamiento, frente a la situación de incertidumbre abierta en otras comunidades y, especialmente, a nivel estatal debido a un Gobierno que está «suxeito a peticións» de partidos como Bildu o Esquerra, indicó.