Puy denuncia que la «matraca» del BNG contra la sanidad no resiste los datos reales

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Pedro Puy, el pasado jueves, en la sesión de investidura de Rueda
Pedro Puy, el pasado jueves, en la sesión de investidura de Rueda PACO RODRÍGUEZ

El portavoz del PPdeG reclama a Pontón que explique un acto de partido en el Parlamento y rectifique la expresión «panda de psicópatas»

30 ene 2023 . Actualizado a las 14:17 h.

El BNG propone invertir 200 millones de euros en un plan de choque para mejorar la Atención Primaria. La cifra, explicó el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, es «a mesma dende o 2018». Los nacionalistas «siguen insistindo nela», a pesar que desde ese año la Xunta ha ampliado el presupuesto para esa área en 310 millones, explicó. Esa fue una de los cifras aportadas por Puy para desmontar la «campaña» del Bloque criticando el funcionamiento de la sanidad pública, una «matraca» sostenida sobre «clichés e eslogans» que «os datos desminten completamente».

El portavoz popular recordó que el presupuesto del Sergas ha pasado de 3.600 millones en el 2009 a 4.970. Ha aumentado incluso aunque la Xunta ha tenido que devolver fondos por las liquidaciones negativas del bipartito, añadió. Puy señaló además que el gasto en personal ha aumentado un 30 %, de 1.500 a 2.000 millones. «Nunca antes houbo tantos profesionais», subrayó. En los centros sanitarios gallegos hoy trabajan cada día 43.200 personas, cuando en el 2009 eran 36.200.

Puy señaló también que, a pesar de las críticas, el sistema sanitario gallego es el cuarto de España con el menor tiempo de espera y ocupa el mismo puesto en el listado de comunidades con menor porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses por una operación quirúrgica. La espera de la consulta con un especialista es de 55 días, cuando la media española es de 79, añadió.

Recordó que el BNG ha votado en contra de todas las medidas impulsadas por la Xunta para mejorar el sistema sanitario, incluso de algunas que no fueron rechazadas por el PSOE.

Por todo ello consideró «inxusto» que una parlamentaria nacionalista, Montse Prado, tachase la semana pasada a los responsables del Sergas de «panda de psicópatas». Esa «non é forma de facer política», afirmó Puy, porque se trata de profesionales que intentan resolver los problemas de la sanidad gallega.

El portavoz popular reclamó tanto a Prado como a su jefa de filas, Ana Pontón, que no desautorizó a la parlamentaria y afirmó que debe ser el PP el que se disculpe por el estado de la sanidad gallega, que rectifiquen. También mostró su sorpresa por la decisión de los nacionalistas de convocar un acto del partido en las escaleras del Parlamento, un lugar que se utiliza para las manifestaciones comunes de toda la cámara, como la condena de atentados terroristas, asesinatos de violencia de género o las manifestaciones de duelo por la muerte de alguna personalidad. Los populares han pedido explicaciones por la convocatoria, que según subrayó el portavoz tenía «clara intención electoral», ya que participaron alcaldes y candidatos del Bloque para las municipales.