La Xunta repartirá 15 millones de euros en ayudas para pequeños municipios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Luces led en el paseo de Corvillón de Cambados.
Luces led en el paseo de Corvillón de Cambados. MARTINA MISER

Se destinarán a mejoras de eficiencia energética y de redes de abastecimiento, así como a la compra de maquinaria

16 feb 2023 . Actualizado a las 22:03 h.

El Consello de la Xunta ha aprobado en su reunión de este jueves nuevos criterios para el reparto de 15,6 millones de euros, del Fondo de Cooperación Local (FCL) adicional, en ayudas a pequeños municipios para mejoras de eficiencia energética y de redes de abastecimiento, así como para la compra de maquinaria.

Estas ayudas, que corresponden a la Vicepresidencia segunda, se repartirán entre los municipios de menos de 15.000 habitantes y suponen algo más de la mitad del fondo adicional que la Xunta entrega de manera condicionada a los municipios, a diferencia del grueso del FCL, que tiene carácter incondicionado.

La convocatoria será «inmediata», por lo que se producirá antes de las elecciones municipales del mes de mayo, aunque el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha desvinculado las subvenciones de esta cita electoral y ha afirmado que las líneas de ayudas que se aprueban este año «por primera vez» son «muy necesarias». Con ellas, la Xunta espera llegar al 90 % de los municipios gallegos.

En concreto, se trata de tres líneas de ayudas de las que la de mayor cuantía, 8 millones de euros, serán para mejorar la eficiencia energética de los servicios municipales, con obras en edificios como centros educativos, deportivos o sanitarios.

Otros cinco millones de euros serán para la mejora de las redes de abastecimiento, sobre todo para minimizar pérdidas de agua y controlar el consumo; y dos millones irán destinados a la compra de maquinaria y vehículos para servicios municipales.

El resto de este fondo adicional, unos 14,4 millones de euros, se seguirá repartiendo entre todos los ayuntamientos como en los años anteriores para vehículos de emergencia, lucha contra la avispa velutina o limpieza de franjas secundarias, entre otras medidas.