Los controladores aéreos de A Coruña y Vigo convocan tres horas de paro para cuatro días de marzo

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

CESAR QUIAN

Advierten que afectará a todos los vuelos que operen entre las 16 y las 19 horas del 7, 14, 21 y 29

19 ene 2024 . Actualizado a las 17:19 h.

La huelga de los controladores aéreos de las dieciséis torres privatizadas en la red de aeropuertos estatales se prolongará durante el mes de marzo. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y CC. OO. acaban de anunciar que tras las protestas que pretendieron llevar a cabo durante todos los lunes del mes de febrero, estas se extenderán al mes que viene al no llegar a ningún acuerdo con la patronal de las empresas privadas prestadoras del control aéreo en España, e incluso distanciarse más las posturas sobre el convenio colectivo que están negociando.

Las nuevas jornadas de protesta se llevarán a cabo los martes 7, 14 y 21 de marzo y el miércoles 29, esta última ya en la nueva temporada aérea de verano. Las centrales han convocado para esos días paros de tres horas, entre las 16 y 19 horas, advirtiendo que todos los vuelos que operen entre esas horas se considerarán afectados por la convocatoria de protesta.

En Galicia las torres en manos privadas, y por tanto, sujetas a la convocatoria de paros, son las de Alvedro y Peinador. En el resto del Estado son las de Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla y Valencia. La de Santiago forma parte de un nuevo paquete privatizador que ha puesto en marcha el Gobierno central, aunque con el rechazo de Unidas Podemos, como también ha manifestado el PP y el BNG. 

La primera convocatoria de huelga, que hoy termina, apenas ha tenido incidencia en la operatividad de los dos aeropuertos gallegos, ya que Saerco, empresa concesionaria del control aéreo en Vigo y A Coruña decretó el 100 % de servicios mínimos en las jornadas de protesta, pese a que el Ministerio de Transportes sí había dejado margen para que los controladores rebajasen su nivel de actividad. En aeropuertos como el de A Coruña o Vigo, con una única posición en la torre por cada turno, resulta altamente complicado reducir la citada presencia, alega la empresa. 

USCA y CC. OO. critican «con especial dureza» la actitud de la empresa Saerco, a la que acusan de haberse «mostrado contraria a conseguir ningún tipo de acuerdo y que incluso ha retirado su propuesta inicial, empeorando aún más las condiciones en las que se encuentran los controladores que trabajan para dicho proveedor, que ya son la peores de toda Europa».

Los dos sindicatos aseguran que han intentado llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga, «sobre todo teniendo en cuenta el momento de recuperación de tráfico aéreo en que nos encontramos, pero advierten de que un sistema basado en esfuerzos de una plantilla fatigada y con recortes constantes de derechos ya consolidados no puede funcionar».

 USCA y CC. OO. estiman que la huelga «es la única posibilidad de denunciar los recortes salariales y la precariedad que Saerco pretende que sean las señas de identidad del sector».