El próximo domingo, día 19 de marzo, decide con La Voz qué vas a estudiar

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El periódico entregará la quinta edición de la «Guía de estudios superiores de Galicia», un recorrido por las 250 titulaciones que se puede elegir al terminar el bachillerato, con un resumen de cada una y sus salidas, los centros donde se imparten y las notas de corte

16 mar 2023 . Actualizado a las 09:27 h.

En Semana Santa el curso enfila la última recta y muchos estudiantes de bachillerato se preguntan qué harán el año que viene: ¿una carrera universitaria? ¿será mejor una FP superior? ¿qué otras alternativas hay? Para responder a estas preguntas, La Voz de Galicia edita un año más su «Guía de estudios superiores de Galicia», una revista con toda la información necesaria para tomar la mejor decisión.

Son 112 páginas con un cuerpo central dividido en tres grandes áreas, cada una representada por un color: artes y humanidades (verde); ciencias sociales (azul) y ciencias (rosa). En cada ámbito se van desgranando los diferentes títulos que se ofrecen en Galicia, tanto de FP como de universidad o de enseñanzas artísticas y de diseño, que a su vez se dividen en profesionales (las artes plásticas) o superiores (las propias de diseño). El texto de cada titulación pretende ser sobre todo útil, informando de las características principales de los estudios y de sus salidas; también se puede hacer mención a los planes de estudio y, si es una titulación que ofrecen distintas instituciones, se explica de forma muy rápida qué singularidades tiene cada una. Con los títulos van unas pequeñas fichas que incluyen los lugares de docencia y como orientación las notas de corte del curso actual (en FP solo aparecen si hubo lista de espera en su misma rama); en algunas ocasiones se incluye la formación básica o las salidas profesionales. Las ponderaciones (asignaturas que valora especialmente cada estudio) se incluyen al principio de la guía para que el alumno tenga la visión completa de las mismas.

La oferta que se enumera es la pública y privada (en FP también concertada) que hay en la comunidad. Y como el objetivo de La Voz de Galicia es ser útil al lector, se incorpora en cada caso el precio de la titulación. En la parte pública se indica en las primeras páginas, porque es siempre igual, pero en la oferta privada se añaden los costes, normalmente los de este curso, ya que no todos los centros tienen cerrada la oferta del próximo septiembre.

guia
guia

La «Guía de Estudios Superiores de Galicia» es un documento que sirve de primer paso para estudiantes y familias. Aconsejamos que una vez el alumno haya elegido algunos títulos que le interesen, siga investigando. Las páginas web de las universidades gallegas son excelentes y disponen de muchísima información complementaria; en el caso de la FP, además de los centros de referencia, hay una web específica de la Xunta (www.edu.xunta.gal/fp/) con toda la documentación que se necesite, incluidos los folletos informativos por familias, un documento claro y muy fácil de usar. Hay que tener en cuenta que es posible que la oferta de FP para el próximo septiembre sea más amplia, pero hasta junio la Xunta no anuncia los cambios.

Las páginas de las escuelas artísticas también ofrecen información de gran calidad que sirve para analizar en profundidad cada estudio. La guía es solo el primer paso.

desde 3.º de eso

La guía está pensada para estudiantes de 2.º de bachillerato, los interpelados directamente en la decisión de qué estudiar, pero se aconseja para alumnos desde 3.º de ESO, ya que sabiendo qué quieren les resultará más fácil elegir optativas en 4.º y modalidad en bachillerato.

Cómo acceder a cada estudio, la oferta de másteres y mucho más

Junto a la información sobre las titulaciones a las que se puede acceder al terminar el bachillarato, que es el verdadero corazón de la guía, la revista tiene dos partes también interesantes. Al principio, información general, que incluye desde las indicaciones sobre cómo leer la guía hasta el tipo de acceso a cada uno de los estudios, las principales dudas que repiten los alumnos y aspectos paralelos como el alojamiento en los campus o las becas disponibles. 

guia ges
guia ges mmm

En un epílogo de veinte páginas se enumeran los másteres (universitarios y de FP) que existen hoy en Galicia, y la función de esta parte es dar a los alumnos una visión general de los estudios. Hay que tener en cuenta que quien comience este septiembre unos estudios acabará en cuatro años (dos en caso de FP o Artes Plásticas), con un panorama de posgrado muy diferente; pero al incorporarlos al texto de la guía permitimos al alumno y a su familia hacerse una idea de las opciones de estudios a medio plazo.