Las becas del Ministerio de Educación para el próximo curso pueden solicitarse desde este lunes
GALICIA
Se abre la tramitación de las ayudas generales, la convocatoria para alumnado con necesidades específicas lo hará más adelante
26 mar 2023 . Actualizado a las 13:16 h.El Ministerio de Educación y Formación Profesional abre este lunes 27 de marzo, y hasta el próximo 17 de mayo, el plazo para solicitar las becas generales para enseñanzas posobligatorias (después de la ESO) correspondientes al curso 2023-2024.
Existen ayudas para estudios universitarios (tanto grado como máster, e incluido el curso de acceso para mayores de 25 años), y para estudios no universitarios, como Bachillerato, FP (incluida la de grado básico), enseñanzas artísticas profesionales y superiores, enseñanzas deportivas, estudio de idiomas en Escuelas Oficiales (EOIs), cursos de acceso o de preparación para pruebas de acceso y estudios religiosos superiores.
La petición se hará a través de la sede electrónica del Ministerio, y en agosto o septiembre los solicitantes sabrán si cumplen las condiciones y, en caso afirmativo, percibirán la beca en el último trimestre del año.
Podrá solicitar las ayudas el alumnado que se encuentre cursando enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional; o enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional.
Los estudiantes que hayan solicitado la beca podrán consultar el estado de la tramitación de su solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el apartado 'Mis expedientes'. Asimismo, podrá dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose en el expediente con su número de carné de identidad..
Más adelante se abrirá también la convocatoria para las ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El año pasado, por ejemplo, el plazo para pedir esta ayuda fue del 19 de mayo al 30 de septiembre.
La cuantía de las ayudas
En cuanto al importe de las becas al estudio de carácter general la cuantía fija ligada a la renta del solicitante será de 1.700 euros; la ligada a la residencia del solicitante durante el curso, de 2.500 euros; la beca básica será de 300 euros, que subirá a 350 euros en el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico; y la cuantía ligada a la excelencia en el rendimiento académico será de entre 50 euros y 125 euros.
Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo recibirán el próximo curso hasta 862 euros de ayuda de enseñanza; hasta 617 euros de ayuda de transporte escolar; hasta 574 euros de ayuda de comedor escolar; hasta 1.795 euros de ayuda de residencia escolar; hasta 442 euros de ayuda para transporte de fin de semana; hasta 308 euros de ayudas para transporte urbano; hasta 204 euros de ayuda para material escolar; hasta 913 euros de ayuda para reeducación pedagógica; y hasta 913 euros de ayuda para reeducación del lenguaje, además de los 400 euros de subsidio universal para gastos adicionales de carácter general.
2.520 millones de euros para becas
Para el próximo curso, el Gobierno ha aprobado una partida de 2.520 millones de euros para becas, que prevé que llegarán a un millón de alumnos, así como un subsidio universal que tendrá un importe de 400 euros para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo para que las familias puedan hacer frente a la subida de precios. El Gobierno destinará 200 millones de euros para crear esta ayuda universal a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad, que beneficiará a 250.000 alumnos, contribuyendo a contar con un sistema educativo más inclusivo.
Asimismo, el real decreto que regula las ayudas para estudios el curso próximo establece un incremento en la cuantía de la beca de residencia, dentro de la convocatoria anual de becas de carácter general para estudios postobligatorios, que alcanzará un importe de 2.500 euros, frente a los 1.600 del curso anterior. Este incremento está orientado a facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios en una localidad distinta de la propia, con especial incidencia en familias de entornos rurales, particularmente de la España Vacía, cuyos hijos tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar estudios postobligatorios.