La ex secretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera dice que «nunca» ha tenido «apego al puesto»

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Isabel Pardo de Vera, en una rueda de prensa, siendo todavía secretaria de Estado
Isabel Pardo de Vera, en una rueda de prensa, siendo todavía secretaria de Estado J.L.Cereijido | EFE

Reconoce «ineficiencias» en la gestión de los trenes Avril y de ancho métrico, pero achaca al presidente cántabro Revilla burlas sobre el tema para «tapar cuestiones de corrupción»

13 abr 2023 . Actualizado a las 17:23 h.

La exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Isabel Pardo de Vera ha insistido este jueves en que «nunca se han fabricado trenes que no cabían por túneles y nunca se ha desperdiciado ni un solo euro», en referencia a la polémica por las medidas erróneas de los convoyes que debían destinarse a Cantabria y Asturias y que terminó con el Ministerio forzando su dimisión y la del presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Así lo ha dicho Pardo de Vera en su intervención en un foro económico celebrado en A Coruña, donde también ha hablado sobre su salida del cargo, hace casi dos meses. La también expresidenta de Adif ha asegurado que «nunca» ha tenido «apego al cargo», ni ningún problema para poner su cargo «como siempre, a disposición».

Sí se mostró «dolida» por el tratamiento que se dio al error sobre las medidas de los trenes, porque «nada tuvo que ver con la realidad», aseguró. En ese sentido, aludió directamente al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al que atribuyó «muchas burlas» hechas con «intencionalidad» porque «tenía que tapar alguna cuestión de corrupción». También señaló que el «contexto de elecciones municipales, autonómicas y generales» contribuyó a complicar el asunto, que «se malentendió». 

Pardo de Vera insistió en que no hubo gasto de dinero público y que el problema «estaba resuelto antes de que surgiese», aunque reconoció que «sí es verdad que hubo ineficiencias, como ocurrió con los Avril», los trenes que deben completar la llegada de la Alta Velocidad a las mayoría de las ciudades gallegas y cuya entrega lleva ya varias demoras. «El problema estaba resuelto antes de todo esto. Desde Transportes se estaban aumentando los Avriles. Y esto es lo que pasó, se malentendió y dejé mi cargo a disposición», resumió la ex secretaria de Estado.

Completar un eje ferroviario con Portugal con Vigo como centro

En otro orden de cosas, Isabel Pardo de Vera ha apelado a terminar de articular y articular «mejor» la conexión de tren entre Galicia y el norte de Portugal a través del eje atlántico. En ese sentido, reclamó «dejar los localismos» que en ocasiones existen en Vigo y A Coruña, para crear un «gran hub ferroviario».

«Después de todo el desembolso que hemos hecho en infraestructuras, tenemos que terminar simplemente la malla, con Vigo configurándose como centro», ha defendido.

La exresponsable de Transportes y expresidenta de Adif también habló sobre los accesos ferroviarios a Ferrol, apuntando que «hay que profundizarlos con sentido y sin contaminación política». Y sobre las conexiones con A Mariña lucense, indicó que «necesita una mayor conectividad para recibir y también dar todo el potencial que tiene».

«Todavía queda mucho camino por recorrer, más en Galicia», aseguró, añadiendo que hay que hacer el servicio ferroviario «más atractivo» porque «los tiempos, las frecuencias y los costes van a hacer del ferrocarril el sistema por excelencia de vertebración y espina dorsal de toda nuestra movilidad».