El BNG pedirá en el Parlamento ampliar la red pública de escuelas infantiles para garantizar la conciliación
GALICIA
Los nacionalistas también reclaman convocar de nuevo las ayudas de implantación de escuelas infantiles de 0 a 3 años en polígonos industriales y otros entornos laborales
17 abr 2023 . Actualizado a las 16:40 h.La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, anunció este lunes que su partido defenderá esta semana en la Cámara una batería de iniciativas para reclamar más plazas públicas en las escuelas infantiles. «Nacen en Galicia menos nenos, pero nunca houbo tantas listas de espera», denunció la parlamentaria, que argumentó así el «déficit de prazas dende hai demasiado tempo» sin que la Xunta avance en materia de conciliación.
Frente a los dos únicos centros públicos que construyó el Gobierno gallego en los últimos seis años, expuso, el BNG defiende que «todas as familias galegas que así o precisen poidan dispor dunha praza en escolas infantís públicas», resaltó la diputada, que sustituyó en rueda de prensa a la líder nacionalista, Ana Pontón, de regreso de Suiza tras reunirse este fin de semana con la emigración gallega en el país. Plantearán esta cuestión en la comisión de Política Social de esta semana con una proposición no de ley.
Las plazas son «claramente insuficientes, incluso nun país como o noso que non se caracteriza por unha tasa de natalidade desorbitada», expuso, indicando que que la tasa de cobertura se sitúa en el 49 %. En la proposición no de ley que llevarán a la comisión de Política Social esta semana, los nacionalistas también reclaman convocar de nuevo las ayudas de implantación de escuelas infantiles de 0 a 3 años en polígonos industriales y otros entornos laborales a través de la adaptación de la línea de ayudas de Casas Nido o de una convocatoria específica.
En la misma línea, proponen modificar la normativa vigente para que aquellas empresas que trabajen con la administración garanticen la existencia de recursos de conciliación y corresponsabilidad o escuelas infantiles de 0 a 3 años en los centros de trabajo