Miñones valora positivamente el acuerdo para acabar con la huelga de los médicos en Galicia

David García A CORUÑA

GALICIA

El ministro de Sanidad, José Miñones, con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey
El ministro de Sanidad, José Miñones, con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey César Quian

Sobre el futuro candidato del PSdeG a la Xunta asegura que ahora «no toca»

21 abr 2023 . Actualizado a las 16:16 h.

El ministro de Sanidad, José Miñones, aseguró este viernes que «todo lo que sea acuerdo, diálogo, es positivo y a tener en cuenta» sobre el acuerdo que puso fin a la huelga de los médicos en Galicia. «Nos alegramos de que exista por el sector de los profesionales sanitarios, pero sobre todo por la ciudadanía, que es el objetivo principal», añadió durante un acto en A Coruña en el que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, José Ramón Besteiro, la alcaldesa, Inés Rey, y el alto comisionado contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco.

El representante del Estado señaló que el ministerio está «en estrecha colaboración con las comunidades autónomas para todo lo que necesiten, nuestra misión es la de coordinar y ahí vamos a seguir colaborando dando soluciones con los recursos a nuestro alcance. Además, hizo alusión a las «cifras históricas» de plazas MIR que están en proceso selectivo, a la homologación de títulos comunitarios o extracomunitarios y por «seguir apostando por la entrada de nuevos alumnos a las facultades de Medicina ampliando los grados con una inversión de 52 millones de euros», además de la oferta de estabilización.

Miñones señaló que en la actualidad el país está «sufriendo las consecuencias de no haber sacado plazas durante tantos años, que es algo que no se soluciona en uno, dos o tres años». Sobre el acuerdo entre Xunta y médicos señaló que «no son las medidas únicas que nos van a permitir seguir avanzando" e indicó que el objetivo es «mejorar la prestación de la atención sanitaria».

Cuestionado sobre la posibilidad de eliminar la obligación de usar mascarillas en centros hospitalarios, dijo que existe un comité de expertos y que seguirán sus «recomendaciones».

Primera visita a Galicia

El ministro fue preguntado si en el acto estaba el futuro candidato del PSdeG a la Xunta, pero señaló que es una cuestión que ahora «no toca». Esta cuestión se le planteó al ser el nombre de Miñones uno de los que se barajó junto al de Besteiro o el del actual secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, para optar a liderar la candidatura.

La visita de este viernes de Miñones a A Coruña es la primera que realiza a Galicia tras su nombramiento como titular de Sanidad. «Como partido tenemos que demostrar que estamos protegiendo a la gente y avanzando, los socialistas tenemos mucho que decir», aseguró sobre el carácter de su visita a la ciudad herculina.

Esta tarde está previsto que acompañe al candidato del PSOE a la alcaldía de Pontevedra, Iván Puentes, igual que este jueves hizo con el de Ames, Blas García. «Ahora tenemos unas elecciones municipales muy importantes para llevar el proyecto socialista a todos los ayuntamientos», concluyó. 

El ministro de Sanidad, José Miñones, apeló a la colaboración para promover hábitos saludables entre la población infantil y los adolescentes y reducir la tasa de obesidad en este colectivo, según expuso en un acto en las Naves del Metrosidero, en A Coruña, primera ciudad gallega en sumarse al pacto contra la pobreza infantil.