Un convenio con el Colexio de Psicoloxía de Galicia reforzará los equipos psicosociales del Imelga para informes para juzgados en temas de familia

La Voz

GALICIA

Eva Sarmiento

La Xunta también ha firmado un segundo acuerdo con la Asociación Nacional de Peritaje Social, que potenciará los informes de trabajo social

16 may 2023 . Actualizado a las 17:05 h.

La Xunta ha firmado sendos convenios con el Colexio de Psicoloxía de Galicia (COPG) y con la Asociación Nacional de Peritaje Social (ANPS) para reforzar los equipos psicosociales del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), de cara a agilizar las valoraciones psicológicas y de trabajo social para los juzgados y tribunales en materia de familia. La demanda, explican, ha crecido de manera notable en los últimos tiempos, con la entrada en vigor de ciertos cambios normativos.

Las dos entidades elaborarán listados de refuerzo, que incluirá a profesionales integrados en cada uno de los colectivos que cumplan con los requisitos establecidos: formación especializada, experiencia en la realización de dictámenes en la materia,y no ejercer ya como profesionales adscritos a la Administración de Justicia, entre otros.

Esa función de refuerzo se ejercerá siempre a petición de los juzgados y tribunales, que derivarán la petición directamente al Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y a la Asociación Nacional de Peritaje Social. El plazo para entregar los documentos requeridos será de 40 días como máximo.

Según ha explicado la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, se compensará económicamente a los colectivos con los que se ha suscrito convenio por cada informe pericial psicológico o de trabajo social que elaboren. Esa compensación tratará de cubrir todos los gastos generados por la intervención pericial, incluida elaboración de informe, desplazamientos y cualquier actuación ante el órgano judicial.

El presupuesto máximo previsto para financiar estas actuaciones asciende a 30.000 euros para cada una de las entidades. El Ejecutivo gallego se compromete, además, a proporcionar espacios adecuados para realizar el trabajo pericial en dependencias administrativas y judiciales propias, y a facilitar la formación de los peritos.

La Xunta destaca que estos convenios se suman a otras medidas de refuerzo impulsadas en los últimos meses para atender la alta demanda de peticiones de informes psicosociales por parte de los órganos judiciales, como por ejemplo el aumento de las horas que los equipos del Imelga dedican a esta tarea, o la habilitación de horas extraordinarias voluntarias.