Los funcionarios de Justicia siguen encerrados y van a pasar su segunda noche en el ministerio

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Funcionarios de Justicia se manifestaron ayer en Madrid frente a la sede del ministerio en apoyo a sus compañeros encerrados.
Funcionarios de Justicia se manifestaron ayer en Madrid frente a la sede del ministerio en apoyo a sus compañeros encerrados. Carlos Luján | EUROPAPRESS

Exigen que el interlocutor para negociar la subida de sueldo no sea el secretario de Estado, Tontxu Rodríguez

07 jun 2023 . Actualizado a las 21:13 h.

Los cuatro negociadores del comité de huelga de los funcionarios de los cuerpos generales de la Administración de Justicia pasaron la noche del martes encerrados en una de las sedes del ministerio en Madrid y tenían previsto pasar otra noche más, la del miércoles, porque aseguran que mantendrán su postura hasta que el Gobierno nombre «un interlocutor válido» para negociar su subida de sueldos. Exigen que sustituyan al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, con el que ayer, martes, estuvieron ocho horas en una reunión que terminó sin ningún acuerdo. Precisamente, el secretario de Estado fue increpado en plena calle por funcionarios que se estaban manifestando antes de la reunión el comité de huelga.

Los funcionarios increparon el martes al secretario de Estado de Justicia cuando entraba a la sede del ministerio.
Los funcionarios increparon el martes al secretario de Estado de Justicia cuando entraba a la sede del ministerio. A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

«El comité de huelga sigue encerrado y va a seguir encerrado» hasta que el Gobierno presente otro interlocutor para negociar con los sindicatos ( CSIF, STAJ, CC.OO. y UGT), que reclaman una subida de sueldo de unos 430 euros brutos al mes, en línea con la obtenida recientemente por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), y por los jueces y fiscales. Fuentes sindicales aseguraron que durante la primera noche de encierro no cenaron y que durmieron en el suelo.

Los funcionarios del comité de huelga están encerrados en la sede que el Ministerio de Justicia tiene en el número 21 de la madrileña calle de San Bernardo. Allí se reunieron el martes con el secretario de Estado para negociar una salida al conflicto laboral que mantiene a los funcionarios en huelga indefinida desde el 17 de abril con paros parciales y que se endureció el 22 de mayo con paros totales. Está previsto que este miércoles otros funcionarios se manifiesten frente a la sede de Justicia.

En declaraciones a Europa Press, Javier Hernández, de CC.OO., dijo que  el encierro que están manteniendo demuestra que los funcionarios quieren negociar y que están «esperando una propuesta y un interlocutor que sea válido». Creen que «está claro que la ministra de Justicia y el secretario de Estado no valen. Han dejado esta huelga. Querían que se muriera, pero no se va a morir porque los trabajadores tienen dignidad. Hoy seguimos en huelga», afirmó Hernández.

Alberto García, de STAJ, incidió en que «no puede ser que el ministerio quiera aprobar dos decretos con subidas retributivas a los letrados de la Administración de Justicia y a los jueces y fiscales y se olvide del 93 % de los funcionarios de Justicia». Por último, adelantó que van a seguir con la medida de presión: «Nosotros no nos hemos levantado de la mesa. Continuamos sentados y vamos a continuar con las presiones hasta que se sienten en esta mesa y presenten una propuesta realmente con ganas de solucionarlo».

Negociar tras el período electoral

Desde el Ministerio de Justicia informaron de que se comprometieron a retomar las conversaciones una vez constituidos los nuevos Gobiernos central y autonómicos, pero aseguraron que los representantes de los sindicatos que integran el comité de huelga consideraron que ese compromiso es «insuficiente». Fuentes de Justicia indicaron anoche que el secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, expresó al comité de huelga su compromiso de seguir el diálogo tras el período electoral, cuando haya «un necesario marco de sosiego y estabilidad», pero los representantes sindicales rechazaron esa oferta.

Desde Justicia lamentan «el grave perjuicio que se está ocasionando a la ciudadanía y a otros profesionales del sector de la Justicia, al mantener una huelga a 47 días de unas elecciones generales, en un contexto como el actual que hace inviable alcanzar cualquier acuerdo vinculante» con el Gobierno central.