Santiago tendrá un gobierno en minoría, con solo ocho concejales como máximo al no entrar el PSOE

R. M. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

A candidata do BNG á alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín.
A candidata do BNG á alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín. Sandra Alonso

La nacionalista Goretti Sanmartín será investida este sábado primera alcaldesa de la capital

14 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago tendrá un gobierno en minoría. Así ha sido en los dos últimos mandatos, cuando Martiño Noriega (Compostela Aberta, CA) y Xosé Sánchez Bugallo (PSOE) se hicieron con el bastón de mando. Las urnas les concedieron diez concejales a cada uno, en una corporación de 25, y con ellos enfrentaron la gestión de la ciudad, no sin antes abrirse a posibles acuerdos con otras fuerzas de la izquierda.

Y en minoría arrancará también el gobierno de la nacionalista Goretti Sanmartín, la primera alcaldesa de la capital, aunque ella lo hará con un gobierno más exiguo después de que el PSOE decidiese esta misma semana declinar su invitación para incorporarse a su ejecutivo. Sanmartín será investida alcaldesa este sábado con el apoyo expreso de toda la izquierda —seis concejales del BNG, seis del PSOE y dos de CA— para ponerse al frente de un gobierno de seis ediles, ocho a lo sumo, después de que los socialistas decidiesen afrontar desde la oposición la reflexión y renovación que le demandaron las urnas. Ayer mismo transmitían al BNG oficialmente la decisión que el lunes tomaron sus direcciones gallega y provincial, junto con el grupo municipal, terminando así definitivamente con las expectativas de Sanmartín de conformar un gobierno «amplo e plural», expectativas alimentadas hasta ahora por la división interna en el grupo municipal sobre la oportunidad de atender esa invitación.

Cerrada esa vía, al BNG solo le queda la posibilidad de pactar con Compostela Aberta, con la que inició contactos en paralelo al PSOE. Y ahí sí que ha encontrado plena receptividad, previo contraste con su asamblea. Aunque todavía no han cerrado ningún acuerdo, todo apunta a que sí habrá un bipartito y a que Sanmartín contará con dos concejales más, y que aportarán la experiencia en gestión municipal de la que carece el equipo nacionalista. Los de CA dirigieron el área económica y de movilidad con Noriega.

Con todo, ese bipartito marcará el mínimo histórico de integrantes en los gobiernos capitalinos. Apenas supondrá la tercera parte de una corporación en la que el PP prácticamente duplica con 11 ediles a cada uno de los dos partidos más votados de la izquierda (BNG y PSOE). Su líder, Borja Verea, advertía recientemente a los socialistas que facilitar que gobierne el BNG y no sumarse a su equipo sería dejar la ciudad «á deriva».