Rosa Quintana y Francisco Conde prometen dar continuidad a su trabajo, ahora desde Madrid

La Voz

GALICIA

La todavía conselleira de Mar, Rosa Quintana, hace un gesto de cariño a Pedro Puy, que también dejará la portavocía parlamentaria. Delante a la derecha, sentado, Francisco Conde, el otro conselleiro que cesará para ir en las listas a las generales
La todavía conselleira de Mar, Rosa Quintana, hace un gesto de cariño a Pedro Puy, que también dejará la portavocía parlamentaria. Delante a la derecha, sentado, Francisco Conde, el otro conselleiro que cesará para ir en las listas a las generales Xoán A. Soler

Lorenzana, que asume la cartera de Economía e Industria, aboga por que la ciudadanía no perciba la transición que habrá en la Xunta

14 jun 2023 . Actualizado a las 15:27 h.

Es la conselleira más veterana del Gobierno gallego. La única superviviente del primer gabinete montado por Alberto Núñez Feijoo. Catorce años lleva al frente de la cartera de Mar Rosa Quintana, que durante un tiempo compaginó con la de Medio Rural. Este miércoles ha afrontado su último pleno parlamentario como miembro del Ejecutivo autonómico, ya que renunciará a su cargo de conselleira para concurrir como número dos en las listas al Congreso por Ourense. Y en los pasillos de la Cámara gallega ha hablado, visiblemente emocionada, sobre ese cambio.

Quintana ha dicho que han sido 14 años de «moito esforzo, de tentar facer todo o posible» por la cadena-mar industria y se ha mostrado «moi agradecida» con todo el sector, del que, dijo, tanto ha «aprendido». También ha expresado su gratitud al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por el «apoio» y «confianza» dadas, así como por su «xenerosidade» ahora que Feijoo la «chama» para irse a Madrid. «Esa enorme xenerosidade do presidente Rueda que quere, desde Galicia, que en Madrid se siga falando de pesca», indicó.

En esa línea, la todavía conselleira se ha mostrado «moi ilusionada» con los «novos retos». «Tentarei seguir dando de min todo o mellor por este sector que tanto quero», ha dicho con voz rota.

El otro miembro del Ejecutivo autonómico que dejará su cartera será el vicepresidente primero y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que este miércoles, también en los pasillos del Parlamento, agradeció la llamada de Feijoo y prometió dar «continuidade» desde Madrid al trabajo iniciado en Galicia.

Preguntado por cómo se fraguó su cambio de funciones, Conde ha dicho que «tanto o presidente Feijoo como Rueda» le «trasladaron» esa «posibilidade». «E o único que podo é agradecer» al actual presidente nacional del PP que estén contando con él para la «posibilidade de traballar no Congreso dos Diputados» y dar «continuidade» al trabajo iniciado.

En esa línea, el aún vicepresidente de la Xunta expresó el «obxectivo» compartido de «traballar por unha Galicia mellor e asumir retos de futuro» en Madrid.

Lorenzana transmite felicitaciones y tranquilidad

María Jesús Lorenzana no abandonará el Consello de la Xunta, aunque sí cambiará de funciones. La hasta ahora conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade asumirá la cartera de Economía, Industria e Innovación. En declaraciones a los medios antes de un acto en Santiago, Lorenzana ha felicitado a los compañeros que prevén irse a Madrid, y también a los llamados a cubrir las vacantes en el Ejecutivo autonómico (Alfonso Villares en Mar y Elena Rivo en Emprego), señalando que «é moi merecido» en todos los casos, aunque «botarán de menos» a Quintana y Conde.

Ella tomará el relevo de este último. «Desde logo, eu herdo o mellor dos traballos feitos nesta área», ha comentado la conselleira, que se ha mostrado «moi agradecida pola confianza depositada polo presidente Rueda». Ha abogado, además, por «seguir traballando como sempre» y por que los ciudadanos «non perciban de ningunha forma a transición que se ten que facer no Goberno da Xunta».