PP, PSOE y BNG volverán a reclamar la transferencia de la AP-9 tras fracasar en el Congreso las cuatro peticiones anteriores
GALICIA
Los tres partidos se reprochan mutuamente el bloqueo que reconocen ha tenido la petición desde el año 2017
21 jun 2023 . Actualizado a las 18:16 h.Después de 520 días sin reunirse el grupo de diputados encargado de debatir la transferencia a Galicia de la AP-9 y caducada con la disolución de las Cortes después la petición de traspaso hecha hasta tres veces por el Parlamento gallego, PP, PSOE y BNG se reprocharon hoy mutuamente que haya que volver a iniciar de cero la reclamación de que la titularidad de la autopista pase del Gobierno central al de la comunidad. Cada formación achaca ahora a sus adversarios la responsabilidad política en ese fracaso, pero cada una de ellas elude evaluar sus propias actuaciones o la demora de más de 17 meses en instar la reunión de la ponencia que estaba compuesta en la Cámara Baja por 13 diputados, cinco de ellos gallegos pertenecientes a PSOE, PP, BNG y Unidas Podemos-Galicia en Común.
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, cargó contra el Gobierno de Pedro Sánchez advirtiendo que «el compromiso del PSOE y de sus socios con la transferencia de la AP-9 era un cuento». «No se dio ni un solo paso, ni se avanzó un solo milímetro», dijo la conselleira sobre la tramitación de la petición gallega, que recordó contaba con el apoyo unánime del Parlamento gallego. Vázquez se adelantó a posicionarse a favor de que se demande de nuevo el traspaso al futuro Gobierno estatal. «Pedimos esa transferencia con los recursos económicos y técnicos necesarios, una transferencia que vemos necesaria para adaptar nuestra economía al territorio y a las necesidades de los gallegos». En la misma línea se manifestó también el viceportavoz del PPdeG en el Parlamento, Alberto Pazos, que además de criticar el papel del PSOE adelantó su esperanza en que la Xunta vuelva a reclamar el traspaso.
El parlamentario popular aseguró que su partido está dispuesto a reivindicar la transferencia gane quién gane las elecciones generales. «Nos tocará de nuevo demandar el traspaso al futuro Gobierno. Una transferencia que tiene que venir con los recursos necesarios para una correcta explotación y de inversiones para ejecutar las obras pendientes», concretó Pazos. El PPdeG y la Xunta defienden que la ley orgánica que regule la transferencia de la AP-9 especifique qué fondos aportará la Administración central para cubrir las bonificaciones comprometidas y las obras pendientes. Además de culpar al PSOE de bloquear el debate de la transferencia en el mandato recién finalizado, Alberto Pazos restó trascendencia a la repercusión del BNG en el Congreso, pues calificó su pacto para investir a Sánchez a cambio de la transferencia a la Xunta de la AP-9, entre otras materias, como «atrezzo y vacío de contenido».
Los nacionalistas le respondieron repartiendo responsabilidades entre PSOE y PP. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, metió en campaña electoral la caducidad de la petición de transferencia responsabilizando del «bloqueo» a PP y PSOE. «Entre uns e outros deixaron que a proposta morrese por inanición», les culpó. «É un exemplo da inutilidade das forzas estatais, que nin siquera son capaces de acadar que unha infraestrutura básica transfirase a Galicia». Como los populares, Pontón mostró su disposición a volver a solicitar el traspaso de la titularidad del vial. Eso, sí la portavoz del BNG defendió el papel de su formación en la aplicación de descuentos en la autopista, aunque el Gobierno haya incumplido su compromiso con el BNG de la transferencia.
El PSOE siguió el mismo guion de las otras dos formaciones, culpando al resto de que haya vuelto a fracasar la petición de traspaso. La diputada socialista Patricia Otero aseguró que su grupo apoyará que «se reactive de la forma más inmediata posible» la reclamación de la cámara gallega. Achacó al PP haber bloqueado el debate en dos ocasiones en el Gobierno de Mariano Rajoy, situación que cambió con el acceso al Ejecutivo de Pedro Sánchez, pese a lo que el resultado práctico ha acabado por el ser el mismo. «Será un gobierno socialista el que pondrá de nuevo sobre la mesa el debate de esta transferencia», quiso recalcar Otero, para quien lo relevante es que las bonificaciones de las que pueden gozar los usuarios de la AP-9 para reducir el precio de sus peajes están blindados hasta el final de la concesión en el 2048.