La línea de alta velocidad Ourense-Santiago estará cortada desde hoy hasta el día 29

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de la curva de Angrois, donde también se pondrá en funcionamiento el ERTMS casi diez años después del accidente en el que murieron 80 personas
Imagen de la curva de Angrois, donde también se pondrá en funcionamiento el ERTMS casi diez años después del accidente en el que murieron 80 personas XOAN A. SOLER

Renfe ha habilitado transportes alternativos ante la imposibilidad de compaginar las pruebas del ERTMS con la circulación de trenes

21 ago 2023 . Actualizado a las 19:59 h.

El ADIF ha culminado la implantación del ERTMS en el eje atlántico y en la curva de Angrois, lo que obliga a cortar de nuevo la circulación de trenes en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, desde hoy hasta el próximo día 29, pues es incompatible con las pruebas que deben realizar los maquinistas de cara a la puesta en servicio definitiva, algo que no sucede con los servicios del eje atlántico. Se establecerán transportes alternativos, pero coincidirá con el retorno de miles de viajeros, al situarse el corte en la última semana de agosto.

La formación de los conductores ya se realizó en el ámbito Vigo-Padrón y Ordes-A Coruña, en el mes de abril, así como los ensayos de fiabilidad. Ahora, el administrador ferroviario acomete la segunda fase, poniendo la infraestructura a disposición de recorridos de formación entre O Irixo y Santiago. La puesta en servicio del sistema de seguridad aún requerirá de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que esté activo en los recorridos comerciales. Actualmente, el sistema de protección es el ASFA, que solo proporciona controles puntuales de la velocidad.

Ante este período de pruebas, Renfe ha diseñado un plan alternativo de transporte para todas las circulaciones afectadas. De esta manera, los viajeros de los servicios Avant que conectan Ourense, Santiago y A Coruña, así como de los trenes de larga distancia que unen distintos puntos de Galicia con Madrid y Cataluña, podrán llegar a sus destinos durante los días de afectación.

Servicios Avant

Los viajeros de los trenes Avant realizarán en tren el tramo entre A Coruña y Santiago, en ambos sentidos, sin producirse demoras en la duración del trayecto. El recorrido entre Ourense y Santiago se hará por carretera, lo que comportará un incremento del tiempo de viaje.

Excepcionalmente, realizará todo el recorrido por carretera el primer servicio diario entre A Coruña y Ourense, cuya salida se adelanta a las 4.00 horas para permitir a los viajeros enlazar con el AVE que parte hacia Madrid a las 6.30 horas. Lo mismo sucederá con el Avant que parte de Ourense destino A Coruña a las 22.58 horas.

Servicios Alvia

Los trenes Alvia que conectan Galicia con Madrid se modificarán de la siguiente manera:

Conexión Vigo-Madrid: se realizará por vía alternativa, siendo el origen/destino la estación de Vigo-Guixar, en lugar de la de Urzaiz. En el caso de los trenes que llegan de la capital, se realizará el servicio por carretera a Pontevedra y Vilagarcía desde Vigo Guixar. De la misma manera, los viajeros con origen Pontevedra o Vilagarcía con destino Madrid, llegarán por carretera a la terminal viguesa, donde continuarán en tren.

 Como excepción, el Alvia con salida a las 19.15 horas de Madrid tendrá conexión por carretera desde Ourense a Santiago y desde Vigo a Pontevedra y Vilagarcía. 

Conexión Madrid - A Coruña/Ferrol: los trenes Alvia que unen Madrid con A Coruña y Ferrol, en ambos sentidos, realizarán el tramo entre A Coruña y Ourense por vía alternativa (incluido el servicio Avant compartido que presta este tren). Entre Ferrol y A Coruña se viajará por carretera, también los viajeros del servicio de Media Distancia que presta este tren. En el caso de los Alvia Madrid-Coruña de las 14.30 horas y A Coruña- Madrid de las 18.15 horas harán por carretera el trayecto entre A Coruña, Santiago y Ourense, en ambos sentidos.

Servicios combinados A Coruña/Santiago-Madrid/Alicante: para los viajeros con billetes combinados de trenes AVE y Alvia con origen A Coruña o Santiago y destino Madrid o Alicante, se prestará servicio por carretera desde A Coruña hasta Ourense de forma que se posibilite el enlace en esta estación.

Los trenes Alvia que conectan Galicia con Cataluña realizarán por carretera el tramo entre A Coruña y Monforte de Lemos.

 No se verán afectados los trenes Alvia Lugo-Madrid en ambos sentidos ni los AVE Ourense-Madrid y Ourense-Alicante.

 Para aquellos clientes a los que las nuevas condiciones de viaje no se ajusten a sus necesidades, Renfe les ofrece la posibilidad de anular o cambiar sus billetes sin coste. El reintegro o el abono generado, se producirá mediante el mismo medio de pago previamente utilizado para la compra del título de transporte.

Las pruebas de fiabilidad del ERTMS ya motivó otro corte de circulación de la línea Santiago-Ourense en abril.