Urkullu valora celebrar las elecciones vascas con las europeas y acerca la fecha de las gallegas al 9 de junio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El lendakari Iñigo Urkullu
El lendakari Iñigo Urkullu ADRIÁN RUIZ-HIERRO | EFE

Los comicios en el País Vasco y Galicia coincidieron en las cuatro últimas convocatorias

30 ago 2023 . Actualizado a las 08:48 h.

El lehendakari Iñigo Urkullu se refirió ayer por primera vez a la posible fecha de las elecciones autonómicas en el País Vasco, que tendrán lugar el próximo año y que en las cuatro últimas convocatorias coincidieron con las gallegas. El presidente vasco afirmó que valorará si «merece la pena» celebrarlas en julio del 2024, justo cuatro años después de las organizadas en el 2020, o hacerlas coincidir con las europeas del 9 de junio.

Urkullu precisó que no está todavía en una reflexión sobre la fecha de esos comicios y apuntó que también pueden darse otras «circunstancias» que condicionen los tiempos, como una repetición de generales en enero.

Esa incógnita sigue sin despejarse también en Galicia. En lo que va de año se ha especulado en varias ocasiones sobre un posible adelanto electoral, aunque el presidente Alfonso Rueda, en el cargo desde que sucedió a Alberto Núñez Feijoo al frente de la Xunta en abril del año pasado, nunca llegó a pronunciarse sobre ello y, al conocerse la fecha de las elecciones europeas, se limitó a responder que no se había planteado por el momento hacerlas coincidir con las gallegas.

Mantener la tradición

A mediados de mayo, Rueda mantuvo un encuentro en Vitoria con Urkullu para, de manera informal, tratar la posibilidad de hacer coincidir de nuevo las elecciones gallegas y vascas. El presidente gallego afirmó que le «gustaría» que se mantuviese esa tradición, pero subrayó que en la conversación quedaron en tratar el tema en el futuro, «nada máis», y «despois cada un tomará as súas decisións».

Menos proclive a un adelanto se mostró hace ocho meses en una entrevista en Radio Galega: «Se un se presenta para unha lexislatura de catro anos, os proxectos son para catro anos; se cortas antes é que non cumpriches, e eu pretendo cumprir». Sin embargo, los acontecimientos han alterado el calendario electoral. A estos apuntó ayer el lendakari Iñigo Urkullu durante el turno de preguntas posterior al primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político. Adelantar las elecciones o hacer que coincidan con las europeas el 9 de junio es una «hipótesis en función de circunstancias», manifestó.

A su juicio, quizá pueda haber «otras circunstancias que se puedan dar desde hoy en adelante hasta el mes de enero, como fecha de referencia, de riesgo de unas elecciones generales repetidas». Urkullu tampoco quiso revelar si su voluntad es repetir como candidato y recordó que es competencia del PNV proponer al aspirante, para lo que hay «un cauce establecido». Será dentro de este proceso y en el momento en que corresponda, cuando Urkullu trasladará al EBB, la ejecutiva del partido, su reflexión personal.